Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento ha enviado 822 avisos informativos por incumplir Madrid Central

Las multas por acceder sin permiso al área de tráfico restringido no empezarán antes del mes de marzo

Dos agentes de Movilidad informan a un conductor sobre Madrid Central; en el suelo, la línea roja que delimita el área.
Dos agentes de Movilidad informan a un conductor sobre Madrid Central; en el suelo, la línea roja que delimita el área.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha enviado por el momento 882 avisos informativos a conductores que han accedido a Madrid Central sin tener permiso para ello, según confirma una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad municipal. La zona de tráfico restringido en el centro de la capital se puso en marcha el 30 de noviembre del año pasado y limita el acceso al vehículo privado en función de sus etiquetas ambientales: los residentes tienen permiso para entrar en toda el área y aparcar en su barrio, mientras que los no residentes pueden entrar a Madrid Central si su coche cuenta con etiqueta ambiental (B o C) y aparcan en cualquier parking de uso público. Los vehículos sin etiqueta, los más contaminantes, tienen prohibido el acceso en cualquier caso, mientras que aquellos con etiquetas Eco y 0 emisiones pueden acceder y aparcar en toda el área.

Para controlar que la normativa se cumple, el Ayuntamiento instaló 115 cámaras en los accesos, 60 en la entrada del perímetro y 55 en la salida. Durante el primer mes, que coincidió con el puente de la Constitución y la Navidad, se optó por probar los distintos dispositivos y dar tiempo a los usuarios a que se acostumbraran al nuevo sistema. La fase de prueba también pretendía que los comerciantes y vecinos del centro tuvieran tiempo para realizar los trámites necesarios con los que obtener el código para autorizar visitas (20 visitas al mes para los residentes y 10 para los propietarios de comercios).

Los residentes en el centro con un vehículo a su nombre no deben realizar ningún trámite, el Ayuntamiento autoriza automáticamente su paso por su barrio. Esto es así porque Madrid Central se basa en el sistema que ya estaba en marcha en las cuatro zonas donde el acceso de los coches ya estaba limitado (las áreas de prioridad residencial de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera). En cuanto a aparcar en el centro, los residentes empadronados deben sacarse su tarjeta del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que tiene un precio de 24 euros al año.

Los proyectos para restringir el tráfico. Ana Botella (PP) 2014 (en azul) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) para el 23 de noviembre de 2018 (en rojo).

Fuente: elaboración propia y Ayuntamiento de Madrid.

Desde finales de diciembre el Consistorio comenzó a enviar avisos informativos a los automovilistas para informarles de que han accedido al área sin permiso. Hasta el momento, 882 personas han recibido en sus domicilios alguna de estas notificaciones, bien por el registro automático de las matrículas que realizan las cámaras, bien por las comprobaciones manuales que hace la Policía Municipal.

La tercera fase de Madrid Central arrancará durante el mes de marzo. A partir de entonces, se multará a los infractores con 90 euros (45 con pronto pago). En cualquier caso, el Gobierno municipal confirma que la gran mayoría de los conductores han respetado la restricción desde el primer momento.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información