_
_
_
_
_

Hoy empiezan a funcionar los semáforos de la A-5

La velocidad máxima permitida en el tramo urbano de la Autovía de Extremadura será de 70 kilómetros por hora

Instalación del primer semáforo para peatones en un tramo urbano de la A-5, la autovía de Extremadura.
Instalación del primer semáforo para peatones en un tramo urbano de la A-5, la autovía de Extremadura.KIKE PARA

Este martes empiezan a funcionar los semáforos que regularán tres intersecciones del tramo urbano de la A-5, entre el kilómetro 3 y el 8,5. La velocidad, controlada por radar desde el pasado 15 de febrero (aunque sin multas los dos primeros meses), está limitada a los 70 kilómetros por hora en ambos sentidos, excepto en las zonas de aproximación a los discos, donde bajará a 50.

Las luces se sitúan en la avenida de los Poblados, para permitir el giro a la izquierda y conectar con el paseo de Extremadura y, en ese mismo paseo, en los kilómetros 6,5 y 5,7.

El mismo día entrará en funcionamiento la señalización de carril bus, la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora y la apertura de las vías que conectan con la avenida de los Poblados y con la calle Carabias.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha descartado que la medida vaya a generar problemas de tráfico y que habrá "más normalidad" de la que se prevé. En un acto de la EMT, ha afirmado que la ciudadanía está lo suficientemente informada sobre la medida, encaminada a reducir la siniestralidad en esta vía, junto a la contaminación atmosférica y acústica.

Oposición del suroeste

El proyecto en este eje de entrada a Madrid, que fue iniciativa del PSOE, ha generado una fuerte oposición de los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid, de distintos signos políticos.  En declaraciones a cadena Ser, la alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha criticado la actuación "unilateral" del Ayuntamiento de Madrid en su decisión de instalar semáforos. "Lamentamos que transcurridos estos meses, en los que de forma unánime, los municipios del suroeste madrileño hemos exigido reiteradamente una visión responsable y global, la respuesta del Ayuntamiento de Madrid haya sido una actuación unilateral", ha señalado Posse en declaraciones a la Cadena Ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que la decisión sobre esta autovía no afecta "solamente a la ciudad de Madrid". "Es importante lo que vamos a encontrarnos, porque lo que hay es miedo escénico de cómo llegar a los trabajos, a los centros de salud", ha lanzado.

El candidato del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado “obvio” que “los semáforos en la A-5, que ya tiene un índice de congestión de tráfico muy importante, puedan generar aún más atascos y, como dice un informe de Calle 30, que es una sociedad del propio Ayuntamiento, puedan provocar incluso que se cierren los túneles de la M30 por razones de seguridad”.

Preguntada sobre las críticas, la alcaldesa Manuela Carmena ha señalado en un acto este lunes por la mañana que "lo importante en cualquier medida de movilidad es planificarla estratégicamente, pero luego estudiarla". El Ayuntamiento, según la alcaldesa, está dispuesto a revisar la medida y "tener en cuenta cualquier circunstancia", pero a la vez ha insistido en que "el debate de la movilidad es incuestionable" y ha recordado que "esta autopista en el fondo es una calle".

“Cuando uno ya piensa en que va a tener que revisar una medida es que no está muy seguro de ella”, ha criticado el portavoz sobre las palabras de Carmena, a la que ha pedido que “en los 90 días que le quedan como alcaldesa haga un compromiso democrático y no tome medidas que puedan vincular a futuros gobiernos”.

La EMT ampliará la línea exprés E1

La Comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes ha dado luz verde la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para ampliar la línea exprés E1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que hace el recorrido Atocha-Plaza Elíptica. El objetivo del Área de Movilidad y Medio Ambiente es aliviar el tráfico y, en consecuencia, la contaminación de plaza Elíptica, donde la estación de medición sobrepasó el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido para todo 2019 el pasado 5 de febrero.

El Ayuntamiento propuso al Consorcio que el trayecto vaya desde La Peseta a Colón, para aumentar su área de captación y hacer la línea más atractiva. Finalmente, el recorrido aprobado irá desde La Peseta a la plaza de Cibeles.

El Consistorio también planteó en la Comisión una ampliación de la línea exprés E5, que discurre por la A-5. El Consorcio ha decidido por ahora estudiar la propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_