Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento rechaza ceder suelo para dos centros concertados porque “lo primero” es la pública

La Comunidad de Madrid había pedido la cesión de dos terrenos, en Vallecas y Hortaleza

Una de las aulas de la escuela infantil municipal San Antón, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
Una de las aulas de la escuela infantil municipal San Antón, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) ha rechazado ceder terrenos al Gobierno regional (PP) para construir dos centros educativos concertados en los distritos de Hortaleza y Vallecas, como había solicitado la Comunidad de Madrid. "Hay una importante falta de plazas públicas en las escuelas infantiles y los centros de secundaria en esos distritos", ha señalado Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Lo primero que tiene que garantizar la Comunidad de Madrid es que haya plazas públicas", ha insistido, y ha afirmado que en el equipo de Gobierno están "muy seguros y muy orgullosos" de la decisión.

La portavoz municipal considera que las diferencias en este asunto con el Gobierno regional corresponden a "un modelo ideológico, una forma distina de entender la educación". Para el Ayuntamiento, la Comunidad "refuerza la educación privada" frente a la pública. "Creemos que eso es una profunda irresponsabilidad porque la primera tarea de una administración es garantizar que el servicio público llegue a toda la gente que lo necesita y eso no se da ahora", ha añadido.

Maestre ha desgranado las razones que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha transmitido al equipo de Ángel Garrido para rechazar su petición. En el distrito de Hortaleza, ha explicado, la única escuela infantil pública la ha construido el Ayuntamiento este año. La Comunidad, ha dicho, tampoco ha concluido aún las distintas fases de construcción del centro de enseñanza Alfredo Di Stéfano. "Hasta la fecha no ha hecho nada por mejorar las condiciones de centros públicos en el distrito de Hortaleza", ha resumido.

Respecto al Ensanche de Vallecas, Maestre ha afirmado que los datos de demandas de las familias demuestran que hay una importante falta de plazas públicas tanto en escuelas infantiles como en centros de secundaria. Garantizarlas debería ser, desde su punto de vista, la prioridad de la Comunidad de Madrid.

En la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha defendido que desde 2015 se han creado 30.000 plazas de educación pública en la Comunidad de Madrid. El consejero ha emplazado al PSOE a pedir al Ayuntamiento a ceder suelo tanto para la pública como para la concertada.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información