Comunidad y Ayuntamiento se culpan mutuamente del retraso en la construcción de seis colegios
El Gobierno regional asegura que en algunos casos lleva esperando de dos años la cesión de terrenos y el Consistorio, que ya ha adjudicado varios de ellos pero los han rechazado
La Consejería de Educación asegura que varios distritos de la capital continúan a la espera, “en algunos casos más de dos años”, de que el Ayuntamiento de Madrid acepte las solicitudes para ceder terrenos para que el Ejecutivo regional pueda comenzar a construir seis centros educativos previstos: cinco institutos y un colegio. Fuentes municipales responden que la cesión ya se ha hecho, a pesar de que es un trámite que “lleva su tiempo”.
Las obras de estos futuros centros, según fuentes de la Consejería de Educación, ya están presupuestadas en el proyecto de inversiones del Ejecutivo regional. La demora afecta a seis barrios de Madrid. “Nosotros estamos cumpliendo con las familias y el Ayuntamiento no hace nada”, explica un portavoz de la consejería.
La ley establece que los Gobiernos autónomos son los que tienen la competencia de construir y equipar centros educativos, pero son los Ayuntamientos los que deben ceder el terreno para edificarlos: parcelas urbanizables de unos 14.000 metros cuadrados en el caso de los colegios y de unos 20.000 para los institutos. La Comunidad denuncia “la pasividad” y “las trabas” del Consistorio para la adjudicación de los terrenos, lo que, en su opinión, “impide la posibilidad de la escolarización” de los madrileños afectados. Pese a que varias de las concesiones ya se realizaron, la Comunidad ve que algunas no cubren todas las necesidades: de tamaño y de cercanía, entre otras. Desde julio de 2015 se han solicitado 11 parcelas y, según la Comunidad, solo se han aceptado cinco.
De los seis centros a los que hace alusión la Consejería de Educación, tres esperan una parcela: el IES San Fermín en Usera, el IES San Blas en Las Rejas y el IES Juan Ramón Jiménez, este último para obras de ampliación. En el CEIP en Arganzuela “la parcela ofrecida está alejada” de los hogares de las familias y “piden una alternativa”. En el IES Aravaca, la parcela que le ofreció el Ayuntamiento se subdivide en “tres pequeñas” con una zona verde en el medio y, según la Comunidad, “se debe tramitar una reordenación urbanística mediante un plan especial para poder construir, que solicitó en marzo de 2017”.
El IES Montecarmelo pide que le cambien la parcela que el Consistorio le adjudicó en 2016 porque tiene 15 metros de desnivel lo que, asegura la Comunidad, “hace inviable la realización del proyecto por las dificultades del terreno y por los problemas de accesibilidad”. El Gobierno municipal ha ofrecido una parcela en Arroyofresno, pero “no es del agrado” de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo al no estar en el barrio, según fuentes de la consejería.
La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible afirma que en varios de esos casos “quieren que les den otras parcelas, simplemente, porque no les gustan” y que la tramitación de la adjudicación de parcelas es, en ocasiones, lenta porque se tiene que cumplir la legislación. “No es salir a la calle y decir: ‘Esta me gusta’. El terreno tiene que cumplir una serie de condiciones legales”, justifica una portavoz municipal.
La Asamblea pide una lista de centros con amianto
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en el último pleno del curso una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a hacer antes de fin de año un inventario de la presencia de amianto en centros educativos y de trabajo, así como servicios centrales y universidades dependientes de la Comunidad. La iniciativa, que no tiene carácter vinculante, fue presentada por Podemos y salió adelante con los votos a favor de PSOE-M y Ciudadanos y la abstención del PP. La federación de enseñanza de CC OO en Madrid hizo esta misma petición al Gobierno regional a primeros del pasado mes de junio. El amianto de edificaciones que sufren deterioro puede ser cancerígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.