El Ayuntamiento plantea ampliar la línea exprés E1 para aliviar la contaminación en plaza Elíptica
Otras medidas que propone para reforzar el transporte público escapan a sus competencias
En apenas un mes, Madrid incumplió los valores de contaminación permitidos para todo 2019 porque la estación de medición de plaza Elíptica sobrepasó más de 18 veces el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) el 5 de febrero. Para aliviar la polución en esta zona el Ayuntamiento plantea varias medida que pasan por reforzar el transporte público, aunque la mayoría de las iniciativas que propone escapan de sus competencias y dependen de otras administraciones.
Uno de los principales problemas de plaza Elíptica es el tráfico de la A-2, la autovía de Toledo, como señaló Ecologistas en Acción el pasado 7 de febrero. Como medida "urgente e inmediata", el Ayuntamiento plantea al Consorcio de Transportes ampliar el servicio de la línea exprés E1 de la EMT, que hace el recorrido Atocha-Plaza Elíptica. El objetivo es hacerlo "más atractivo y que pueda sustituir a más viajes en vehículo privado". El Ayuntamiento propone al Consorcio Regional de Transportes que el trayecto vaya desde La Peseta a Colón, para aumentar su área de captación.
La idea es crear "un gran eje de transporte urbano en superficie, de carácter exprés y con pocas paradas", para conectar la plaza de Colón con enlaces de transporte urbano en Usera y Carabanchel, para llegar a Isla Azul y La Peseta, pero pasando por el túnel de Santa María de la Cabeza para ahorrar tiempo. La nueva configuración pretende reforzar el servicio en el barrio de Abrantes y en el PAU de Carabanchel, "donde se registra una alta densidad de población y una intensa actividad comercial.
El Ayuntamiento analiza también reordenar el tráfico mediante la Zona de Aparcamiento Vecinal en el barrio de Moscardó. Este área permitiría a los vecinos estacionar sus vehículos con reservas de plazas exclusivas y sin coste para los residentes. También habría plazas de rotación bajo pago para el resto de usuarios.
El resto de medidas depende de otras administraciones. El Área de Movilidad y Medio Ambiente que dirige la concejal Inés Sabanés insiste en su petición a la Comunidad de Madrid de ampliar la línea 11 de Metro como vía de entrada transversal que conectaría Atocha y Conde de Casal en un sentido y Leganés con MetroSur.
El consistorio también va a solicitar a Cercanías que mejore la oferta de la línea C4. Al Ministerio de Fomento le solicita además la construcción de un carril bus-VAO en la A-42 y le ofrece la colaboración que necesite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.