La Crida de Puigdemont preguntará a su militancia cómo afrontar el 28-A
El PDeCAT apuesta por concurrir como Junts per Catalunya y urge a alcanzar un acuerdo sobre cómo encarar el ciclo electoral
La Crida, el partido que impulsa Carles Puigdemont, decidió ayer poner “en manos” de sus militantes cómo afrontar las elecciones del 28 de abril. La organización someterá a consulta un documento para que decida si avalan o no su directriz. La estrategia choca aparentemente con la que perfiló ayer el PDeCAT, cuyo presidente David Bonvehí, se mostró partidario de concurrir a los comicios bajo la marca de Junts per Catalunya y de cerrar cuánto antes el acuerdo de cómo encarar el ciclo.
La formación de Puigdemont reveló su intención de celebrar esa consulta, que aún no tiene fecha y que se podrá hacer de forma telemática, horas después de que Bonvehí admitiera la urgencia de cerrar cómo van a concurrir en este ciclo electoral. “No tenemos muchos más días”, dijo. Bonvehí subrayó que debían escuchar a todo el espacio del independentismo.
ERC confía en que Tardà repita
Confianza en Tardà
ERC rechazó por enésima vez la formación de una lista unitaria con sus socios de Govern.Su portavoz, Marta Vilalta, descartó que esa sea la mejor opción: “Creemos que ir cada uno con su proyecto político es la manera de que el independentismo sea más fuerte”. Vilalta auguró que habrá “muchas caras nuevas” en la lista. El diputado Joan Tardà había manifestado sus recelos para repetir pero Vilalta aseguró que no lo ha comunicado formalmente y que cuentan con él: “Será un gran activo para nuestra candidatura”.
El PDeCAT ya decidió hace tiempo concurrir a las elecciones municipales bajo la marca de Junts per Catalunya, la misma que utilizó para los comicios del Parlament del pasado 21 de diciembre. El líder del partido confirmó que no se presentará como candidato en ninguna de las tres citas con las urnas. La intención es que se postulen como candidatos asociados e independientes. Bonvehí aseguró que la composición de la candidatura de Barcelona, la más problemática hasta ahora, está muy avanzada. El neoconvergente no dio pábulo a las declaraciones que formuló el domingo Toni Morral, secretario general de la Crida, cuando dijo que aspiran a concurrir a las autonómicas. “Eso aún queda muy lejos”, zanjó.
Los neoconvergentes, que celebran este sábado una convención municipal, abordaron en su cónclave el veto de los Presupuestos generales y el riesgo de que el 28-A faciliten la llegada a La Moncloa de los tres partidos de derechas. Tras ser preguntado por si habían hecho autocrítica, Bonvehí avisó de que no revelaría las opiniones, pero deslizó: “Es indudable que las generales afectarán a las municipales. No estaban en el calendario. Se han hecho las oportunas reflexiones. Hay opiniones de toda índole”. El líder del partido sí que urgió al Govern a desencallar sus Presupuestos: “Los necesita. Insistimos a todos los consellersy al Govern en general a que no cierren la puerta en ningún caso. Los municipios nos los piden. No bajaremos nunca de ese barco”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.