Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria Cevisama inyecta optimismo a la industria cerámica

El arquitecto suizo y Premio Pritzker Jacques Herzog o el francés Dominique Perrault expondrán su experiencia con los edificios contemporáneos

Un visitante a Cevisama en una de las pasadas ediciones.
Un visitante a Cevisama en una de las pasadas ediciones. EFE

Cevisama vuelve a moverse en grandes cifras. La feria internacional que reúne las últimas propuestas de la industria cerámica y sus sectores afines, el equipamiento de baño y la piedra natural, abre sus puertas este lunes y hasta el 1 de febrero en Feria Valencia. Será su 37ª edición, y la organización aspira a convertirla en “la mejor de la última década”.

Una inyección de optimismo para un sector que mira con inquietud al Brexit (según datos de 2017, el Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas de azulejo) y que afronta un 2019 con escasas perspectivas de crecimiento tras registrar una desaceleración de sus ventas globales. Ventas que sumaron 3.600 millones de euros en 2018, lo que supone un ligero 1,5% más que el año anterior, según el último balance ofrecido por la patronal cerámica Ascer.

Más de 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva; más oferta, de la mano de un pabellón extra con ambientación diferenciada, zonas exclusivas de networking y restauración; y 793 firmas presentes -un 10% más que en 2017-, entre ellas 542 marcas españolas y 251 extranjeras de 36 países (sobre todo del mercado europeo y con España e Italia a la cabeza) arrojan una radiografía de lo que depara esta 37ª edición de Cevisama.

La cerámica cobra peso como elemento decorativo y por ello aspira a reforzarse como cita imprescindible no sólo para distribuidores y fabricantes sino también para promotores de proyectos, diseñadores, interioristas y arquitectos. La notable presencia de los cementos y el auge de las maderas cerámicas parecen marcar la tendencia en el interiorismo contemporáneo.

Considerada como la cuarta feria española que más valor aporta al profesional, Cevisama gana en presencia internacional, con un 20% más de marcas expositoras de otros países, de Emiratos Árabes a Argentina, Australia, Bangladesh, China, Alemania, Italia, Reino Unido, Argelia, Egipto, India, Japón, Rusia, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam o Suráfrica, entre otros. Un hecho que evidencia que el mercado español “empieza a ser otra vez atractivo para las empresas internacionales”, asegura el presidente de la muestra, Manuel Rubert.

El listado de novedades que acercan las casi 800 firmas participantes corrobora la apuesta por los materiales con dosis sostenibles y el ya citado peso decorativo del gres. Los hay en efecto piedra inspirados en rocas de origen lávico y reproducciones de terrazo veneciano. También maderas cerámicas hiperrealistas, accesorios de baños con incrustaciones de cristales de Swarovski, griferías sostenibles, mármoles o tablas cerámicas convertidas en encimeras de cocina, demandadas por su resistencia y condiciones higiénicas y su vertiente respetuosa con el medio ambiente.

Cevisama amplía también su programa cultura con conferencias en las que participarán figuras de renombre mundial. Entre ellas, el arquitecto suizo y Premio Pritzker Jacques Herzog o el francés Dominique Perrault. El ciclo, comisariado por Luis Fernández-Galiano bajo el lema de Arquitectura material 2, abordará la materialización del proyecto de arquitectura a través de seis estudios de casos: seis edificios recientes completados por maestros contemporáneos y explicados por ellos mismos.

Los expertos desgranarán la ejecución del Centro Arvo Pärt en Estonia; de la nueva sede barcelonesa para la mítica Escola Massana; la transformación de la Bankside Power Station de Londres en la actual Tate Modern –explicada por Jacques Herzog-; la conversión en centro cívico del edificio de Cristalerías Planell en Barcelona; la Biblioteca Pública realizada en Ceuta sobre un yacimiento arqueológico, y el colosal Palacio de Exposiciones y Congresos en León –con Dominique Perrault al frente-.

La feria acogerá por segundo año consecutivo y con el apoyo de la asociación Andimac el Día del Distribuidor y una entrega de premios a las empresas y trayectorias más destacadas. En esta línea, Cevisama y Ascer han colaborado con la Generalitat Valenciana en la creación de los premios Ivace Awards for Tile of Spain Promotion, que en su primera edición homenajeará a los distribuidores más importantes de un mercado clave para la industria cerámica como el de Estados Unidos.

La industria cerámica ocupa el tercer puesto del ranking nacional en superávit comercial: 2.597 millones de euros en 2017. De su facturación global, cerca del 80% corresponde a exportaciones y el resto de las ventas se destinan al mercado nacional.

Según los últimos datos disponibles, las exportaciones del sector de enero a septiembre de 2018 alcanzaron los 2.098,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017. Hasta septiembre de ese año, los principales mercados destino de las exportaciones españolas de azulejo fueron Francia, con 230,4 millones de euros; Estados Unidos con 197,6 millones (+14%), Reino Unido con 128,2 millones, Italia con 83 millones y Alemania con 79,5 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información