Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cevisama: 122.000 metros cuadrados exhiben el presente y el futuro de la cerámica

El 30% más de firmas internacionales marcan la nueva edición que abre este lunes en Feria Valencia

Una imagen de la feria en año pasado. Ampliar foto
Una imagen de la feria en año pasado.

Feria Valencia inaugura este lunes Cevisama. Un escaparate expositivo de 122.000 metros cuadrados que pulsa el estado de salud de la industria cerámica, la tercera en España con más superávit comercial, según la patronal Ascer. Este año aterriza con varios récords y la presentación de más de 200 novedades en todas sus ramas. La edición número 36 de la feria amplía de ocho a diez los pabellones, sumando un 20% de superficie expositiva gracias al auge del sector del baño y a la mayor participación de expositores extranjeros, que se dispara un 30%. Cevisama reunirá hasta el próximo viernes, 9 de febrero, 838 estands: 506 nacionales y 332 de marcas extranjeras procedentes de hasta 44 países, sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente españolas e italianas.

La edición 2018 mostrará lo último en baldosas y pavimentos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; tejas y ladrillos; materiales y utillaje; piedra natural y equipamiento de baño, así como maquinaria cerámica, un sector que se suma a la oferta los años pares.

Materiales cerámicos inspirados en madera de olivo que imprimen calidez. Suelos con láminas metálicas para diseños más urbanos o lavabos con aristas tan depuradas que aportan una fisonomía más propia de una delicada vajilla que de una línea de baño son algunas de las novedades que desvelará Cevisama durante los próximos cinco días. Se unen otras, como la presentación de la mayor teja cerámica del mundo; mosaicos fotoluminiscentes con revestimientos fabricados con vidrio molido; cisternas empotradas que eliminan olores con un ventilador directamente desde el interior del inodoro o rodapiés de ‘led’ que aportan un efecto innovador de pared suspendida. Y así, hasta doscientas.

En el ranking de retos la organización suma el relativo a visitantes. La feria prevé superar la cifra de público lograda en la anterior convocatoria, cuando pasaron por el recinto 83.000 profesionales, 16.700 de ellos procedentes de mercados exteriores, según han avanzado el presidente y la directora de Cevisama, Manuel Rubert y Carmen Álvarez.

Rubert destaca la fuerte presencia de firmas italianas, que crece un 50%. “El posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria y la recuperación de la demanda nacional han contribuido de forma clara a este avance”, ha añadido el presidente, que apela al “claro efecto llamada” que han realizado los grandes grupos del sector presentes en Cevisama y al “esfuerzo comercial” a la hora de atraer a nuevas empresas.

Entre los expositores presentes este año figura el de la Diputación de Castellón, que reunirá a los principales municipios cerámicos de la provincia, como l’Alcora, Onda, Vila-real, Cabanes o Nules. Son un total de dieciséis localidades que suponen el60% de la población castellonense y acogen a 200 empresas del sector. De ellas emerge el 95% de la producción cerámica nacional y generan 15.000 puestos de trabajo directos en el sector y 7.000 indirectos, según ha recordado la institución provincial.

Junto a la vertiente puramente expositiva y de avance de novedades, Cevisama incorpora un programa de actividades paralelas. Entre ellas, el Foro de Arquitectura de CevisamaLab, organizado junto al arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano y que contará con maestros de la talla de los Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura.

Por su parte, la exposición Trans-hitos sobre los nuevos usos cerámicos abordará la importancia del material cerámico en las nuevas corrientes de arquitectura social y los Alfa de Oro reconocerán a los productos más innovadores de la feria, en esta ocasión con la asistencia del ministro español de Energía, Álvaro Nadal. El premio Diseño de Interiores al Mejor Stand, los concursos de diseño cerámico y diseño de baño, las jornadas técnicas Exco y las demostraciones de colocación de Proalso formarán también parte del panel de actividades de Cevisama 2018.

El sector azulejero es la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país. España es el primer exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea y el segundo del mundo, según ha informado la patronal cerámica Ascer. Su presidente, Vicente Nomdedeu, expondrá este martes, 6 de febrero, en Cevisama las cifras de producción, venta y exportación de 2017, “que muestran la fortaleza del sector a pesar de los obstáculos”. La defensa comercial y en política energética junto a las necesidades en infraestructuras son los retos a los que, dice, se enfrenta la industria en este 2018.

La muestra de Porcelanosa recibe 14.000 visitantes

De una feria que abre sus puertas, Cevisama, a otra que despide edición: la de Porcelanosa Grupo, que cerró el viernes la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior, coincidiendo con el 45 aniversario de la fundación de la empresa. La cita organizada en las instalaciones de la compañía en Vila-real (Castellón) deja 14.000 visitas, el 72% de ellas internacionales y procedentes de más de 80 países, principalmente del centro de Europa y de Estados Unidos. Durante cinco jornadas las diferentes sedes de las ocho firmas que integran el grupo han presentado aquí sus novedades. Porcelanosa ha acercado la nueva colección Forest y sus cuatro nuevos tipos de parqué cerámico; Venis los nuevos modelos de Starwood, convertido en Premium de Porcelanosa Grupo por su calidad y su acabado madera; Urbatek ha hecho lo propio con Xtone, un porcelánico de gran formato resistente a la abrasión, al impacto y a los productos químicos; y L’Antic Colonial, firma especializada en materiales naturales del Grupo Porcelanosa, ha mostrado su colección Range, de madera natural. Systempool ha exhibido lo último de su material estrella, Krion®, mientras Noken, empresa dedicada a los sanitarios, grifería y bañeras ha acercado sus originales diseños con el negro como protagonista. Gamadecor ha apostado por su cocina estrella, Carnival y Butech ha sorprendido con el sistema shower deck, que permite realizar platos de ducha totalmente planos, integrados en el suelo.

Más información