_
_
_
_

Las obras de la Línea 10 del Metro se retoman en abril y durarán dos años

La construcción, que se paralizó en 2011, costará 50 millones de euros del presupuesto de la Generalitat y de fondos europeos

Cristina Vázquez
El presidente Ximo Puig, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la consejera María José Salvador, y los ediles (al fondo izquierda) Giuseppe Grezzi y Sandra Gómez, frente al plano de la Línea 10 del Metro.
El presidente Ximo Puig, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la consejera María José Salvador, y los ediles (al fondo izquierda) Giuseppe Grezzi y Sandra Gómez, frente al plano de la Línea 10 del Metro. MÒNICA TORRES

La construcción de la Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el barrio de Natzaret con el centro de Valencia, se retomará el próximo abril siete años después de interrumpirse las obras. La inversión total prevista para acabar la línea, que debe entrar en servicio en 2021, asciende a 10 millones de euros, de los que 30 provienen de la Generalitat y 20 de fondos europeos.

Más información
Metrovalencia pone en marcha su servicio nocturno en fin de semana
Grandes proyectos que acabaron en fiasco

El presidente valenciano Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han participado en un acto donde se ha informado del trayecto, los plazos y el presupuesto y se ha reivindicado lo que ha sido "tarea rigurosa" de la Generalitat por recuperar un proyecto abandonado por el anterior Consell del PP. "Fue una situación lamentable de herencia recibida” ya que el anterior Consell había dejado “elefantes blancos, absolutamente paralizados sin uso, y sin ningún tipo de planificación”.

El alcalde de la capital, Joan Ribó, ha subrayado el carácter singular del barrio de Nazaret y ha reconocido el "acelerado proceso de marginación y aislamiento que sufrió a lo largo del siglo pasado: aislado del mar por el crecimiento del Puerto, aislado de la ciudad por las grandes infraestructuras, aislado de los pueblos vecinos de Pinedo y La Punta, y de la huerta".

"Ahora", ha continuado, "estamos en un punto de inflexión, gracias a la perseverancia y a la lucha del movimiento vecinal y también gracias a la voluntad de los gobiernos municipal y autonómico de revertir la perspectiva de futuro de Nazaret". Un grupo de vecinos de La Punta ha desplegado una pancarta de protesta frente a la comitiva política por la situación en que se encuentra esta pedanía de Valencia sobre la que se ha levantado parte de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del puerto.

Las obras de la rampa que unirá el tramo subterráneo con el itinerario en superficie, empezarán en abril, mientras que, de marzo a abril, se licitará el resto de obras que completarán el proyecto.

La consejera de Territorio, María José Salvador, ha detallado que el conjunto de actuaciones de la nueva línea se hará en una única fase a pesar de que inicialmente se contemplaban dos, puesto que la redacción de los proyectos ha permitido acelerar la inversión

La L10 tendrá un recorrido de más de cinco kilómetros entre Natzaret y la calle Alicante, en pleno centro de la capital, con un total de ocho estaciones, tres de ellas subterráneas, según ha explicado la responsable de Territorio.

“Después de completar la redacción de los distintos proyectos, se adjudicará en febrero la construcción del tramo comprendido entre la rampa de salida de la calle de Amado Granell hasta la primera parada en superficie, en Hermanos Maristas, conectando con la plataforma ya construida en su momento, que tiene continuidad hasta Natzaret”, ha explicado Salvador, que ha cifrado este trozo en 4,8 millones de euros.

Otras licitaciones

Este tramo es el primero de los cinco proyectos previstos en la línea. Los demás se licitarán a partir de marzo e incluyen la arquitectura y equipamiento de paradas, con una inversión de 28 millones de euros, o la electrificación y construcción de subestaciones, por ocho millones. Las actuaciones incluyen la señalización y comunicaciones, a las que se destinarán siete millones de euros, y la construcción de cocheras provisionales, con una dotación de tres millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_