Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat apuesta por un insólito carril reversible para desatascar la C-16 en Berga

La inversión para terminar con las colas hacia la Cerdanya y Andorra se fija en 178 millones de euros

Simulación del carril reversible.
Simulación del carril reversible.

El desdoblamiento de la carretera C-16 en Berga será una realidad antes del 2022. Lo asegura el Departamento de Territorio de la Generalitat tras anunciar una inversión de 178 millones de euros para abordar las obras en una vía que registra importantes colapsos viarios en la ruta desde Barcelona hacia La Cerdanya y Andorra. La ampliación desecha anteriores proyectos millonarios que fueron defendidos por la Generalitat, que ahora apuesta por un innovador sistema de habilitación de carriles adicionales, en función de la densidad del tráfico.

Otoño e invierno dejan setas y nieve en las comarcas de montaña y, con ello, la carretera se atesta de vehículos que salen en su búsqueda. La C-16 lo sufre especialmente a su paso por El Berguedà, donde los fines de semana la intensidad viaria se duplica y alcanza los 20.000 vehículos por día. El embudo que se forma entre Berga y Bagà es punto habitual de largas retenciones. El Servei Català del Trànsit contabiliza hasta 15 kilómetros de cola en fines de semana y puentes, y dar con la solución que oxigene la circulación se ha presentado, de manera recurrente, como una prioridad para el Departamento de Territorio.

El actual titular de la cartera, Damià Calvet, ha asegurado que en tres años el problema se habrá resuelto. Según Calvet, se va a poner en marcha un sistema "pionero" en España que permite disponer de un carril adicional reversible, que se habilita en función de las necesidades que haya en cada momento concreto. El sistema pivota sobre una máquina cremallera que tiene capacidad para desplazar la barrera que delimita el sentido de la circulación. Es decir, no se hace necesario construir cuatro carriles, con tres basta, porque la máquina abre el carril adicional cuando la densidad del tráfico así lo exige. Normalmente el colapso circulatorio en sentido norte se produce los viernes y sábados por a mañana y las colas en sentido sur son el domingo. El sistema es ágil, la máquina avanza a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, no impide la circulación del tráfico y ya funciona en varios puntos del estado de California, como en el Golden Gate de San Francisco, en la ciudad china de Jinan y en algunas urbes australianas.

La intervención en la C-16 requiere actuar sobre un tramo de 21 kilómetros donde, por su orografía montañosa, se hace difícil un desdoblamiento continuado porque se dispararían los costes económicos. Los cuatro carriles se reservan para el enlace entre Berga y Cercs y para un pequeño tramo en Malanyeu, pero el resto del trazado va a contar con la fórmula del tercer carril reversible.

Calvet afirma que las obras no superarán los 178 millones de euros, mientras que los cuatros carriles tendidos que proyectó Joaquim Nadal en sus tiempos de consejero de Política Territorial incrementaban la factura hasta los 700 millones de euros. El nuevo dibujo también entierra una propuesta anterior, de 2003, cuando Felip Puig estaba al frente de la consejería y defendió una actuación entre Berga y Bagà cifrada en 270 millones de euros.

Territorio expone que el proyecto actual "es asumible", una idea que, tras años de reclamar el desdoblamiento, ahora ve con buenos ojos el consejo comarcal de Berguedà: "Por primera vez es un proyecto realista", dice Josep Lara, alcalde de Guardiola de Berguedà y presidente del ente comarcal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >