_
_
_
_
_

Barcelona quiere que los servicios de Uber o Cabify se contraten con horas de antelación

El sector del taxi negocia con la Generalitat y la AMB un nuevo reglamento para regular la explotación de licencias VTC

Josep Catà
Protesta de taxistas en Barcelona en julio pasado.
Protesta de taxistas en Barcelona en julio pasado.Albert Garcia

En pleno conflicto entre el sector del taxi y las empresas Uber y Cabify, que operan con licencias de coche con conductor (las llamadas VTC), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) plantea la obligación de que para obtener servicios de estas empresas sea necesario contratarlas con varias horas de antelación. Así se desprende de un documento de la AMB, entidad que preside la alcaldesa Ada Colau, que prepara un nuevo reglamento sobre las condiciones de explotación de estas licencias. Los taxistas, que amenazaron el lunes con una huelga durante el Mobile World Congress si no se cumplen sus exigencias, han celebrado este miércoles que el texto incluya sus demandas, y han afirmado que el tiempo mínimo de precontratación será de entre seis y doce horas.

Más información
El taxi parará por el Mobile si no se limita el uso de coches VTC
Los taxistas madrileños advierten que endurecerán las movilizaciones si no se regulan los servicios de los VTC

La obligación de contratar con horas de antelación un coche de Uber o de Cabify pone en alerta a las empresas, que basan su actividad en la inmediatez de las aplicaciones en el móvil. La patronal del sector, Unauto-VTC, ha declinado hacer declaraciones -fijará mañana su posición- y ha insistido en que su propuesta de movilidad puede encajar con la del taxi en un marco de diálogo.

Los taxistas, que consideran que esta actividad es competencia desleal, lo ven muy distinto. Desde que el pasado mes de julio colapsaron las principales vías de Madrid y Barcelona, el sector ha conseguido que el Ministerio de Fomento cediese a las comunidades autónomas las competencias estatales sobre la concesión de licencias VTC.

Desde entonces, los taxistas se han reunido en varias ocasiones con el departamento de Territorio de la Generalitat, que está redactando el decreto ley para habilitar a la AMB para gestionar las licencia. Esta entidad ya había aprobado antes del verano una normativa específica, que fue suspendida por la justicia. El resultado de las negociaciones es la redacción del nuevo reglamento.

El periodo para la presentación de propuestas en el proceso de participación termina el próximo 25 de enero, y su aprobación por parte del Consejo de la AMB deberá hacerse como máximo el 26 de febrero, en plena celebración del congreso de móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_