Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos cinco trabajadores del Metro tienen daños por el amianto

TMB ha hecho revisiones médicas a cerca de 600 empleados tras detectar fibrocemento en algunos convoyes

Tren de la serie 4000 del metro de Barcelona, donde se ha encontrado amianto en dos unidades.
Tren de la serie 4000 del metro de Barcelona, donde se ha encontrado amianto en dos unidades.

Al menos cinco trabajadores del Metro de Barcelona sufren lesiones leves por exposición al amianto. Así se desprende de los resultados preeliminares de las revisiones médicas realizada a cerca 600 empleados después de que se encontrasen restos de fibrocemento en varios convoyes del suburbano. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública que gestiona el Metro, precisaron ayer, no obstante, que esta cifra puede aumentar a medida que se incrementa el número de trabajadores que se están sometiendo a las pruebas médicas —en total, unos 800—.

La empresa realizó TAC de última generación a unos 600 trabajadores para detectar posibles lesiones. “De los exámenes que se han hecho no ha aparecido ninguna patología grave, solo indicios de lesiones leves y benignas”, matizó un portavoz de TMB.

Según Jordi Gómez, delegado de UGT en el comité de empresa, se detectaron lesiones pulmonares en unas 150 personas, aunque solo se detectó daños por exposición al amianto en cinco personas. En concreto, se les encontró placas pleurales, una patología leve que no afecta a la función respiratoria, aunque sí requiere un seguimiento médico para estudiar su evolución. “Se trata de un depósito de material benigno, engrosamientos focales de la pleura. Pero la mayoría de las personas que tienen placas tienen la función respiratoria normal”, explicó el doctor Jaume Ferrer, jefe del servicio de pneumología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Este centro se hará cargo, si fuese preciso, de los casos más complejos que requieren atención más especializada que la que se dispensa en los servicios médicos de TMB.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >