_
_
_
_
_

Los vigilantes de seguridad de El Prat convocan una huelga durante el Mobile

El comité de empresa reclama mejoras laborales y más personal a Trablisa, adjudicataria desde junio de 2018

Colas en los filtros de seguridad durante la huelga de 2017.
Colas en los filtros de seguridad durante la huelga de 2017.Joan Sánchez

El comité de empresa de Trablisa, la empresa que desde junio de 2018 gestiona los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat, ha registrado este martes la convocatoria de una huelga entre los días 24 de febrero y 3 de marzo, en plena celebración del Mobile World Congress, uno de los principales escaparates para la economía de Barcelona. Los vigilantes de seguridad reclaman mejoras laborales y un aumento de la plantilla a Trablisa, la empresa que sustituyó a Eulen después de que los vigilantes consiguiesen mejoras tras una larga huelga veraniega en 2017. La convocatoria de estos paros llega una semana antes de que se celebren elecciones sindicales en el comité de empresa, que lidera la central Alternativa Sindical.

Más información
“Nadie hace huelga por capricho”
El laudo obliga a Eulen a pagar hasta 200 euros más a los vigilantes de El Prat

El anuncio de la huelga a pocos días de las elecciones sindicales no mitiga la amenaza que suponen unos paros organizados en el aeropuerto durante el congreso de móviles. La huelga que los trabajadores de Eulen en El Prat hicieron durante el verano de 2017 conllevó largas colas diarias de los viajeros y la intervención de un laudo arbitral para terminar con el conflicto.

Ahora el principal sindicato amenaza con una imagen de caos en el aeropuerto barcelonés en plena celebración del congreso de móviles (que atrae cada año a más de 100.000 asistentes), que se podría combinar con un paro de los taxistas si no consiguen sus exigencias. 

La plantilla, integrada por unos 480 trabajadores, reclama más personal, realizar los descansos correspondientes y dedicar más esfuerzos a la formación del personal. El asesor del comité de empresa, Juan Carlos Giménez, ha solicitado mediación de la Generalitat. Giménez fue ya el asesor del comité de huelga de Eulen durante los paros del verano de 2017. Los trabajadores aseguran que Trablisa, la empresa que sustituyó a Eulen en la gestión y que subrogó a toda la plantilla, incumple la mayor parte de las condiciones que fijó el laudo arbitral.

La de los vigilantes de El Prat se suma a la huelga convocada por el personal de seguridad de Barajas contra la gestión de Eulen. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_