Pensionistas vascos vuelven a la calle para reclamar el blindaje del incremento del IPC
Los jubilados preparan una gran manifestación el 19 de enero en Bilbao en el primer aniversario de sus movilizaciones
La avanzadilla de la lucha nacional por unas "pensiones dignas" se encuentra en el País Vasco. Los pensionistas han vuelto hoy a salir a la calle tras el parón navideño para reclamar el establecimiento de la pensión mínima en 1.080 euros y el blindaje en la Constitución el incremento de esta prestación según el IPC. Los pensionistas siguen decididos a mantenerse firmes en sus reivindicaciones y han anunciado la celebración de una "manifestación multitudinaria" el próximo 19 de enero en Bilbao, coincidiendo con el primer aniversario de las movilizaciones que se vienen organizando en esta ciudad desde el 15 de enero de 2018.
Más de un millar de asistentes se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao y varios cientos se han manifestado en San Sebastián y Vitoria para dar continuidad a sus demandas de "lograr una pensión mínima de 1.080 euros y se blinde el incremento de las pensiones según el IPC", ha señalado Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, quien ha asegurado que tienen previsto continuar adelante con las protestas durante los seis primeros meses del año, hasta la reunión del Pacto de Toledo.
La representante del colectivo ha explicado que la semana próxima, además de la concentración habitual de los lunes, han convocado una manifestación el 19 de enero en la que confían superar los más de 110.000 asistentes de la marcha que celebraron el 17 abril de 2018 en Bilbao. La manifestación partirá a las 17.00 desde la sede de Confebask, en la Gran Vía, hasta el Ayuntamiento, y sus convocantes confían en que "sea multitudinaria e intergeneracional".
En San Sebastián, varios cientos de personas se han vuelto a concentrar a mediodía en los jardines de Alderdi Eder, y han recorrido después en manifestación algunas calles del centro de la capital guipuzcoana, convocados por la asamblea de Jubilados de Donostia.
Los pensionistas han salido de nuevo a la calle dispuestos a utilizar su "fuerza y presión" durante "el contexto envidiable" que ofrece la cercanía de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, ha dicho la portavoz del colectivo, María Serrano.
"Porque el voto es muy jugoso", ha agregado la representante, quien ha asegurado que aprovecharán esta coyuntura para "interpelar" y "hacer presión a los políticos" con sus reivindicaciones. Serrano ha anunciado además que el próximo lunes, día 14, harán con una rueda de prensa en el Boulevard donostiarra y un brindis con "una copa de Oporto", sobre su año de movilizaciones.
En Vitoria varios cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento para retomar las movilizaciones semanales, tras el fracaso de las negociaciones entre el PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco para incluir un complemento en los presupuestos vascos.
Bajo el lema Pensiones públicas dignas, la plataforma Pentsionistak Araba ha hecho un llamamiento a continuar con las protestas ya que "solo se ha dado un paso atrás en las medidas más lesivas", ha asegurado el portavoz del colectivo, Jesús Díaz de Durana, en referencia al retraso del factor de sostenibilidad hasta 2023. También ha lamentando la apuesta del Gobierno vasco y las tres diputaciones por los planes de pensiones privados, "con lo que debilitan el sistema público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.