Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas reclaman en 70 ciudades unas pensiones dignas

Pensionistas y jubilados piden prestaciones mínimas de 1.080 euros mensuales

Manifestación de pensionistas en San Sebastián.

Miles de personas han secundado el llamamiento de pensionistas y jubilados españoles, y han salido de nuevo este sábado a la calle en más de 70 ciudades para reclamar una mejora de las pensiones, el mantenimiento del sistema público y una prestación mínima de 1.080 euros al mes.

La manifestación más multitudinaria ha recorrido las calles de Bilbao, donde se han congregado unas 25.000 personas, según la policía municipal. Los manifestantes de la ciudad vasca afirman que continuarán "presionando para conseguir una respuesta justa" a sus reivindicaciones, que han prendido también en las calles de San Sebastián y Vitoria. Se ha llamado a emular al movimiento de los chalecos amarillos en Francia.

En Madrid miles de personas han mantenido el lema de concentraciones pasadas: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". La manifestación se ha dirigido de la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol coreando consignas como "viejos pero no tontos" o "pensiones dignas ya". 

Las manifestaciones habían sido convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. El colectivo afirma que el objetivo de las protestas es la defensa de sus pensiones y las de las "generaciones venideras". "Nos preocupa sobre todo el sistema público de pensiones a medio y largo plazo", aseguraba esta semana la organización. Su coordinador, Leopoldo Pelayo, ha criticado en Madrid el “tacticismo político”, que en su opinión sostienen tanto PP como PSOE de cara a las próximas convocatorias electorales, “sin plantear soluciones a las necesidades de los ciudadanos”.

En otras ciudades españolas se han secundado las movilizaciones, aunque han contado con menos seguimiento. En Barcelona, centenares de personas se han reunido para reclamar que desaparezcan las diferencias entre las pensiones que cobran los hombres y las mujeres. En Pamplona se han congregado unas 1.500 personas que se han unido al lema común y han pedido la desaparición del factor de sostenibilidad, una corrección incluida en la reforma de las pensiones de 2013 con el que se pretende recortar a partir de 2019 las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida.

Las movilizaciones han tenido su reflejo también en varias ciudades andaluzas, especialmente en Córdoba, bajo el lema "Sin movilización, no hay solución". En ciudades como Valencia, Gijón, Logroño, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife o Santander, entre otras, los colectivos de pensionistas han reunido a centenares de personas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información