Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jubilado medio: hombre de 75 años con 1.077 euros mensuales de pensión

En España se cobran 5,9 millones de pensiones contributivas por jubilación

Concentración de pensionistas en Bilbao.
Concentración de pensionistas en Bilbao.

Jubilados y pensionistas vuelven este jueves a las calles, con manifestaciones en distintos puntos de España convocadas por CC.OO. y UGT y apoyadas por otras organizaciones sociales, para reclamar pensiones "dignas", defender el sistema público de pensiones y denunciar por escasa la subida del 0,25% prevista para 2018. La concentración de Madrid se celebrará frente a la sede del Ministerio de Hacienda.

La mayoría de los pensionistas en España son jubilados: seis de cada diez. Menor, pero también importante, es la proporción de quienes reciben una pensión de viudedad: uno de cada cuatro pensionistas. La pensión media de los jubilados supera en 425 euros mensuales la de los viudos. De todos los tipos, la más baja en promedio es la de orfandad (383 euros).

Las pensiones por jubilación son las que más se han incrementado, en promedio. En 2017 su importe medio subió un 1,91%, frente a solo el 0,57% más de las concedidas por incapacidad permanente. Con todo, el importe medio creció más en años anteriores: de 2014 a 2015, la dotación media de las pensiones por jubilación subió en 2,17% y las de incapacidad permanente, un 0,72%. En España 8,7 millones de pensionistas cobran 9,6 millones de pensiones.

Aunque, entre todos los jubilados, la edad media es de 75 años, el grupo de edad más numeroso es el que comprende a las personas de entre 65 a 69 años. Por cada mujer jubilada que percibe una pensión, hay 1,6 hombres. En el grupo de las personas que cobran la pensión de viudedad, la relación es, con mucho, la contraria: por cada hombre viudo pensionista, hay 12 mujeres en las mismas circunstancias. El grupo de edad de viudas y viudos más numeroso es el de mayor edad, por encima de los 84 años.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para febrero de este año, la pensión por jubilación media en España ascendía a 1.247 euros para los hombres; pero es mucho más baja la de las mujeres: 797 euros. Es decir, los hombres cobran, en promedio, un 56% más que las mujeres. En cambio, las viudas, también en promedio, perciben un 36% más que los viudos. La pensión media de las viudas es 666 euros y la de los viudos, 489.

La diferencia en ambos casos se explica por las mejores carreras de cotización de los hombres (tienen sueldos y, en consecuencia, bases de cotización más altas y empleo durante más tiempo). Así cuando llega la jubilación ellos tienen mejores prestaciones. En cambio, cuando fallecen como es su misma carrera de cotización la que genera la pensión de viudedad también esta es, lógicamente, más alta.

La pensión por jubilación y por viudedad más frecuente ronda entre los 600 y los 650 euros (1,1 millones de jubilación y 630.000 de viudedad). De menor importe hay un millón de pensiones por jubilación y 880.000 de viudedad. Por encima, 3,7 millones por jubilación y 830.000 de viudedad.

En 2017, los pensionistas perdieron poder adquisitivo. La subida media anual de los IPC mensuales fue del 1,97% y las de las prestaciones, solo un 0,25%, tal y como fija la última reforma para los periodos en los que la Seguridad Social fuera deficitaria durante varios años. En cambio, en los tres años anteriores, la evolución de los precios fue negativa, y llegó al -0,5% en 2015.

Las provincias con pensiones de jubilación más altas son Bizkaia (1.362 euros mensuales), Álava (1.346 euros) y Asturias (1.309). A la cola se sitúan Lugo (786 euros), Almería (868) y Cáceres (869). Las diferencias en pensiones de viudedad oscilan mucho entre las tres provincias vascas, donde de media se perciben las mayores, y Lugo, Ourense y Almería, con las medias más bajas de España.

Si se atiende al número de pensionistas por cada 1.000 habitantes, el país muestra claras diferencias de norte a sur. La provincia con mayor tasa de jubilados y viudos pensionistas es Lugo, con 308,5 por cada 1.000 habitantes, seguida de las cercanas Ourense (con 303,9) y León (con 264,1). En el otro extremo, las provincias con una tasa menor son Las Palmas (116,8), Santa Cruz de Tenerife (118,4) y Almería (126,6).

Número de pensionistas no es igual a número de pensiones

Para medir la magnitud de las pensiones contributivas en España hay que tender al número de pensionistas y de pensiones, que varían onstensiblemente. El de prestaciones es mayor que el de beneficiarios porque un mismo pensionista puede percibir, como ocurre en la inmensa mayoría de los solapamientos, una pensión por jubilación y otra por viudedad. Los números de una y otra variable no han dejado de crecer, de manera constante, en los últimos años.

Más información