Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanitarios del Hospital La Paz denuncian “alto estrés” por falta de personal en Urgencias

Desde el hospital responden que el servicio está funcionando "con total normalidad"

El Hospital Universitario de La Paz.
El Hospital Universitario de La Paz.

El sindicato MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) denuncia que dos trabajadoras del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz han tenido que ser atendidas en el último mes “por el alto nivel de estrés en su entorno de trabajo”. Además, añade que cuatro enfermeras y tres auxiliares están de baja por el mismo motivo, y exigen que se aumente el personal en este servicio. Desde el hospital responden que el servicio está funcionando "con total normalidad".

Guillén del Barrio, delegado del sindicato en La Paz y enfermero de Urgencias, explica que el pasado 3 de enero “una trabajadora del servicio de urgencias tuvo que ser atendida en el box de reanimación” —el sitio al que van los pacientes en riesgo vital— “por un problema cardíaco desencadenado por el alto nivel de estrés en su entorno de trabajo”. Este caso se suma a otro ocurrido hace menos de un mes, cuando otra trabajadora “fue igualmente atendida en este box vital en mitad de su turno por una sospecha de incidente neurológico grave que resultó ser causado por la ansiedad”. Según el sindicalista, “al menos cuatro enfermeras y tres auxiliares de enfermería están o han estado de baja este invierno por ansiedad en este servicio. Además, varias veces cada mes se producen ataques de ansiedad o trabajadores que rompen a llorar mientras intentan ejercer sus funciones”.

En opinión del sindicato, las causas de esta “epidemia de colapsos por estrés” se debe a la falta de personal, de medios materiales e infraestructuras deterioradas en este servicio. “Además, el deterioro de la atención primaria supone que muchos pacientes acuden al hospital ante la imposibilidad de ser atendidos allí por urgencias leves”, dice Del Barrio.

El portavoz sindical denuncia la progresiva pérdida de camas de hospitalización en los últimos años (1.308 en 2015, 1.254 en 2016), unida al aumento anual de las urgencias atendidas (218.784 en 2015, 229.930 en 2016), lo que “agrava la situación”. También critica “la falta de celadores que trasladen a los pacientes que ingresan, y de personal de limpieza que prepare las habitaciones tras el alta de un paciente para que pueda ingresar otro”.

Fuentes del centro hospitalario responden que las Urgencias están funcionando con normalidad en Navidad. “Hay personal de baja como en todos los servicios, pero están cubiertas al 100%”. Respecto al estrés, señalan: “En urgencias hay picos de trabajo muy estresantes y hay momentos con una actividad moderada”. Además, anuncian que más adelante puede haber refuerzos con la campaña de la gripe.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información