_
_
_
_
_

El PSC se abre a negociar las cuentas de Torra si los independentistas apoyan los Presupuestos de Sánchez

Iceta pone al secesionismo ante la disyuntiva de "un gobierno progresista y dialogante o una alternativa de derechas, de crispación y reaccionaria"

Miquel Iceta, en una entrevista en Barcelona.Vídeo: EFE

Giro copernicano en la posición del PSC respecto a su apoyo a los presupuestos catalanes. El primer secretario de la formación, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que su partido podría negociar el apoyo a las cuentas de la Generalitat si ERC y PDeCAT le dan el sí a los Presupuestos Generales en el Congreso. Hasta ahora, los socialistas se negaban a aprobar las cuentas del president Quim Torra ya que consideraban que sus proyectos estaban alejados. Este cambio de cromos (aunque Iceta no ha querido denominarlo así) permitiría desbloquear las cuentas en ambas Cámaras, donde los respectivos Gobiernos están en minoría.

El líder de los socialistas, en una entrevista a Efe, ha explicado que "solo entrarán a negociar unos presupuestos de la Generalitat si antes se aprueban los Presupuestos Generales del Estado". Este orden, ha especificado Iceta, responde a que sin el apoyo del independentismo en las Cortes, la Generalitat no podrá ampliar su "margen económico y financiero" en las cuentas catalanas ni garantizar las políticas sociales que el PSC pide.

Iceta ha planteado al independentismo una disyuntiva en la que ha de escoger entre favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez mediante el apoyo a los Presupuestos Generales o provocar que acabe gobernando en La Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Ciudadanos y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había propuesto ya en diciembre del año pasado una aprobación en bloque de las cuentas tanto en las Cortes como en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta no prosperó.

Torra: "¿Han salido los presos políticos de la cárcel? No."

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado que las formaciones independentistas con representación en el Congreso apoyen los Presupuestos Generales a cambio de que el PSC apoye las cuentas catalanas, tal y como ha propuesto el líder socialista Miquel Iceta.

"¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña?. Creo que las respuestas son no y, por tanto, nuestra respuesta a los presupuestos de España sigue siendo no", ha dicho Torra este jueves durante una visita institucional a las comarcas de La Terra Alta y El Priorat (Tarragona)

"Es una lástima que el PSC no apoye los presupuestos de Cataluña, porque son los más sociales de todos los que se han presentado y responden a lo que consideramos que es el motor de cambio del país, que son los derechos sociales ", ha recalcado el 'president'.

"El independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor. Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha", ha avisado Iceta. Para el líder de los socialistas catalanes, "por responsabilidad", pero también por "interés propio", los partidos independentistas "no deberían jugar a alimentar una reacción en España que se lo llevaría por delante" ni "cerrar los ojos ante esta realidad".

Iceta también ha pedido a los partidos independentistas avanzar en una línea "más dialogante y pragmática" y alejarse del encasillamiento "del proyecto ya fracasado de la declaración unilateral de independencia" de octubre de 2017. Y ha aprovechado para meter el dedo en las diferencias de criterio en el seno del PDeCAT. La semana pasada, el secretario de organización de los neoconvergentes, Ferran Bel, y la vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras, polemizaron sobre cuál sería la posición del partido en la tramitación de los Presupuestos. "Nos da la sensación que empieza a haber voces dentro del independentismo que nos dan la razón. Aún hay tiempo para trabajarlo, pero está en el interés de la Generalitat y de Cataluña que los presupuestos del Estado se aprueben", ha dicho Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bel se mostró abierto a no bloquear la tramitación de los Presupuestos del Estado para así "dar más tiempo" a una negociación con el fin de alcanzar una "solución política" para Cataluña. Nogueras no tardó en desmentirlo y aseguró que su partido ya ha decidido votar "no" a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

ERC insiste en el 'no'

Las palabras de Iceta suponen un giro respecto a lo dicho hasta ahora por el PSC. Hace apenas un mes el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, cerró la puerta a apoyar los presupuestos de Quim Torra. “No podemos colaborar con un Govern que tiene como objetivo la independencia de Cataluña. Se nos hace imposible colaborar con un Govern así, dijo en una conferencia de prensa.

Pese al cambio de posición del PSC no está claro que el independentismo acabe apoyando las cuentas de Pedro Sánchez. El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que su partido mantiene la negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque considera que el Gobierno central no ha hecho "ningún movimiento por lo que hace referencia a los presos y a los juicios, y no ha habido un debate de fondo" sobre la situación política de Cataluña. "Hemos intentado ser muy claros para evitar equívocos, para marcar las condiciones desde el primer momento. En este caso el PSOE no se ha movido ni en un ámbito ni en el otro. Ni en el ámbito nacional ni en el ámbito antirrepresivo", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

El líder de UGT Cataluña, Camil Ros, se ha mostrado favorable a que se llegue a un acuerdo para que haya Presupuestos tanto en el Gobierno como en la Generalitat. Para el líder sindical, ese apoyo cruzado "se puede hacer perfectamente" y ha remarcado que tener unas cuentas beneficia ante todo a los ciudadanos y "no supone renunciar a las posiciones políticas sobre el procés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_