_
_
_
_
_

Detenidos siete menores al amotinarse y agredir a cuatro monitores en un centro de Bizkaia

Una educadora recibió un puñetazo en la cara y se resistieron a la Ertzaintza cuando fueron a detenerlos

Pedro Gorospe
Centro de acogida de menores en Carranza, Bizkaia, en el que amotinaron este jueves.
Centro de acogida de menores en Carranza, Bizkaia, en el que amotinaron este jueves.EL PAÍS

Preocupación y miedo. Los vecinos del centro de acogida de menores de Karrantza, en Bizkaia, sienten miedo tras conocer que siete menores fueron detenidos este jueves tras protagonizar un motín y agredir a cuatro monitores que se encontraban en el lugar y a la Ertzaintza, cuando acudió al lugar de los hechos. Una de las monitoras tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario en ambulancia tras recibir un puñetazo en la cara. Se trata de un centro de menores de la Diputación de Bizkaia pero que gestiona una empresa privada. Se da la circunstancia de que el centro lleva abierto desde el cinco de octubre, y ya se han producido varios enfrentamientos y destrozos en el local.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo a las 20.20 del jueves cuando un grupo de menores del centro de Karrantza comenzaron a destruir el mobiliario y las instalaciones, y a enfrentarse a los cuatro monitores que están con ellos. Ante la violencia de la respuesta de los jóvenes, los responsables del centro llamaron al 112. A la Ertzaintza le costó reducirles y detener a siete de los diez que mostraban un comportamiento más agresivo

No es la primera vez que sucede. A finales de noviembre otro monitor resultó herido al intentar mediar en una pelea entre dos menores que habían esnifado pegamento. Y ya hay varias denuncias de intentos de robo y de entradas a viviendas de los alrededores del centro de tutela. El centro no es de régimen cerrado. El alcalde de la localidad, el independiente de Karrantza Zabala, Raúl Palacio, cree que si el objetivo es socializar a los menores y trabajar para su reinserción social, lo menos adecuado es aislarlos. La casa en la que viven pertenece al municipio de Karrantza , pero está a dos kilómetros del centro, en la carretera que va hacia la cueva de Pozalagua. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_