Jueces de Bilbao, policía e instituciones se conjuran contra la delincuencia juvenil
Los magistrados remiten a la Ertzaintza un listado con 20 órdenes de búsqueda de menores pendientes de cumplir
"Los magistrados de menores [de Bilbao] están muy preocupados por lo que está ocurriendo", afirma el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, al referirse al repunte de delitos graves con menores implicados que se vienen registrando en la capital vizcaína en las últimas semanas. "La justicia de menores funciona bien en Euskadi pese a estos sucesos", sostiene en alusión a la muerte violenta de un matrimonio de ancianos en el barrio de Otxarkoaga, el homicidio de un varón de 43 años en pleno centro de la ciudad, la brutal paliza a dos jóvenes en una boca de metro o la agresión sexual a una menor en un trastero de Barakaldo. Ante estos hechos, Uriarte anuncia que los magistrados de menores tienen previsto celebrar en breve una "reunión de coordinación" entre todos los estamentos implicados en la justicia de menores.
La escalada de actos violentos en los que estarían implicados grupos de menores ha llevado a los titulares de los Juzgados de Menores de Bilbao a plantear un encuentro con la Ertzaintza y la Policía local, así como con las instituciones que atienden a estas personas (Ayuntamiento, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco). "Queremos mantener una reunión con todos los agentes implicados para que todos tengamos claro qué medidas se pueden adoptar para mejorar la situación", afirma el juez decano de Bilbao.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido este martes que es necesaria una "mejor coordinación" interinstitucional para evitar situaciones como la de dos menores tutelados por la Diputación de Bizkaia figuren entre los detenidos por su presunta implicación en el doble crimen de Otxarkoaga.
Sobre esta cuestión, la consejera vasca de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, ha defendido que los servicios sociales vascos "funcionan", aunque ha considerado que se puede hacer una reflexión "seria", no solo desde las instituciones, sino desde la sociedad en general, sobre "las necesidades y las situaciones personales" de los menores que se encuentran en situación de desprotección y tutelados por las instituciones, ya que "no son las mismas que hace diez años", para poder ver si se les puede proteger "más adecuadamente" en el futuro.
Entre las medidas para evitar nuevos episodios de delincuencia juvenil, Uriarte incluye un "recordatorio general" que los magistrados de menores han remitido a las comisarías de la Ertzaintza con una veintena de órdenes de búsqueda de menores que habrían cometido delitos y tendrían causas pendientes con la justicia. Son órdenes dadas durante los años 2016 y 2017, precisa el juez decano, pero los últimos sucesos han hecho reactivar estas órdenes que estaban "sin cumplimentar".
Los dos órganos judiciales de la capital vizcaína especializados en menores habían dictado entre 29 y 30 órdenes a la Ertzaintza para que se presentaran a adolescentes ante los tribunales o para que se les ingresara en centros asistenciales. El pasado 9 de enero, ante de que se produjera el doble asesinato de los ancianos de Otxarkoaga. los magistrados procedieron a recordar la vigencia de estas órdenes y detectaron que, en 20 de los casos, no se habían "cumplimentado" por distintas circunstancias.
Precisamente, la fiscal de menores de Bizkaia ha vuelto a tomar declaración este miércoles a dos de los adolescentes arrestados por el asesinato del matrimonio de ancianos. Los dos menores detenidos, ambos de 14 años, fueron ingresados el pasado lunes en el centro de menores vigilado de Zumárraga (Gipuzkoa).También ha declarado ante la Fiscalía el otro menor de 16 años, detenido e investigado por su implicación en el doble homicidio, aunque no está considerado el autor material del crimen. El ministerio público ha ordenado también su ingreso en el citado centro de Zumárraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.