La Ertzaintza culmina una operación contra menores delincuentes en Bilbao
La policía vasca detiene a tres chavales e investiga a otros cinco como autores de robos con violencia en el centro de la capital
La Ertzaintza detuvo este jueves a tres jóvenes e investiga a otros cinco, todos ellos menores de edad, por su presunta implicación en la comisión de robos con violencia en varios barrios de Bilbao en las últimas semanas. Los asaltos se realizaban en la vía pública con el empleo de porras y otros instrumentos de amenaza con la finalidad de robar a otros menores los teléfonos móviles, prendas de vestir y otros objetos de valor.
La Policía vasca ha asegurado este viernes que la detención de estas personas, que pertenecían a un grupo de delincuentes que han podido cometer 17 hechos delictivos, se da por culminada una operación contra los menores que han perpetrado diversos robos en varios puntos de la capital vizcaína.
La Ertzaintza tuvo conocimiento de varios robos con violencia o intimidación cometidos en el barrio bilbaíno de Deusto tras una denuncia presentada el pasado 20 de noviembre. A raíz de esa información, los agentes incrementaron la vigilancia y se inició una investigación sobre las personas implicadas en estos hechos. En vista de los seguimientos que la policía realizaba en esa zona, los menores comenzaron a realizar nuevos asaltos en otras áreas de la capital como Indautxu, Santutxu y Begoña, ha explicado hoy Patricia Martínez de Musitu, jefa de centro de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao.
Según el testimonio de las víctimas, los autores actuaban siempre en grupo. Abordaban a la víctima, en general menor de edad, y con la intimidación de instrumentos prohibidos, como porras extensibles o puños americanos, se apoderaban de dinero teléfonos móviles, prendas de vestir u otros objetos de valor. En alguna ocasión se ayudaron también de la intimidación de algún perro para conseguir su fin.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza culminaron ayer con la detención de tres jóvenes menores de edad que, tras la práctica de diligencias policiales, quedaron en libertad a la espera de ser citados por la Fiscalía de Menores. Asimismo, otros cinco menores fueron identificados y quedaron en calidad de investigados también pendientes de la llamada de esa misma fiscalía.
Además de esta operación, la Ertzaintza también ha arrestó ayer en Bilbao y Barakaldo a tres varones por su implicación en un robo con violencia cometido el pasado 22 de diciembre en Sopelana. Estas tres personas están relacionadas con el asalto a una vivienda unifamiliar, en la que entraron encapuchados y, tras maniatar y amordazar a sus ocupantes, se apoderaron de joyas y dinero. Los asaltantes huyeron en una furgoneta dejando encerrados y maniatados a los residentes en la casa.
Los detenidos tienen entre 32 y 36 años y han pasado a disposición judicial. La investigación sigue abierta y a Ertzaintza no descarta practicar más detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.