Erkoreka destaca el “avanzado” modelo social vasco tras el doble crimen de Bilbao
El portavoz del Gobierno autonómico afirma que ningún país puede garantizar que no haya delitos con menores
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este martes que el sistema público de asistencia social en Euskadi es "completo, desarrollado y completo", aunque ha reconocido que en ningún país se puede garantizar que no ocurran delitos con menores implicados, como el sucedido este pasado fin de semana en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde dos ancianos fueron asesinados presuntamente por tres menores de edad.
Erkoreka ha mostrado su solidaridad, cercanía y cariño a los familiares del matrimonio asesinado tras expresar su "condena más firme y contundente" por estos hechos. También ha felicitado la "rápida y ejemplar" de la Ertzaintza y de la Policía local de Bilbao por conseguir detener a los tres supuestos autores del doble crimen.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que aunque los arrestados sean menores de edad, si se demuestran en los tribunales que fueron los autores de la muerte del matrimonio ,"no están privados de responsabilidad ante la justicia". Ha asegurado que al Ejecutivo vasco "le preocupan y le inquietan" los últimos delitos que se han sucedido en Bilbao con menores como protagonistas, pero ha precisado que "no es un fenómeno que se repite mes a mes".
A su juicio, el sistema de asistencia social vigente en Euskadi está dotado de recursos sociales y policiales "suficientes" para "prevenir y responder eficazmente, a la altura de un país civilizado". Así, ha puesto en valor que los servicios sociales coordinados entre los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno "funcionan con profesionalidad y con eficacia", aunque ha reconocido que "un buen sistema de asistencia social y unos buenos recursos policiales no garantizan ni aquí ni en otro país al 100% que no puedan producirse estos hechos".
"A partir de ahí se trata que cada vez que ocurran se articulen mecanismos para corregir defectos, enderezar deficiencias e intensificar el empeño conjunto y las estrategias de prevención y persecución", ha agregado. Y ha admitido que el modelo social vasco "se puede mejorar, reforzar y retocar".
Sobre estos mismo hechos, EH Bildu ha considerado necesario "revisar" las herramientas que tiene la Diputación Foral vizcaína para la tutela de menores. La portavoz de la coalición abertzale en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que "algo está fallando en el sistema" tras conocerse que dos de los supuestos implicados en la muerte del matrimonio de ancianos de Otxarkoaga estuvieron bajo la tutela de la institución foral. "Es totalmente necesario revisar las herramientas existentes para atajar el problema de una manera integral", ha manifestado.
"La Diputación, que es la que tiene mayores competencias en este ámbito, debe realizar una lectura crítica y sincera sobre el funcionamiento y los recursos destinados a realizar esta labor", ha señalado la edil de EH Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.