_
_
_
_
_

Madrid Calle 30 ahorra 800.000 euros en electricidad

La empresa mixta acaba de licitar un nuevo contrato de suministro que exige a las empresas suministradoras comercializar con energía 100% renovable

Pablo León
Protocolo por alta contaminacion en la M30.
Protocolo por alta contaminacion en la M30. Jaime Villanueva

La empresa mixta que gestiona la M-30, Madrid Calle 30, quería ahorrar en la factura de la luz. Idearon un plan basado en la reducción de la potencia contratada para ajustarla a las necesidades reales. En enero de 2018 se empezó a aplicar la reducción. Resultado: casi 800.000 euros de ahorro. Siguiendo en esa línea, Madrid Calle 30 acaba de licitar un nuevo contrato de suministro que exige a las empresas suministradoras comercializar con energía 100% renovable.

La factura eléctrica del mantenimiento de la M-30 (Madrid Calle 30) rozaba el año pasado los cinco millones de euros. “Nos parecía que podíamos ajustar la factura y pusimos en marcha un plan de ahorro y optimización”, explica Samuel Romero, director de Madrid Calle 30. Ese plan, realizado en noviembre de 2017 y que empezó a aplicarse en enero de 2018, estimaba que el ahorro ascendería a un 15% de la factura; la realidad es que ha sido más: casi 800.000 euros.

“La clave ha sido la reducción de la potencia contratada para ajustarla a las necesidades reales de Madrid Calle 30”, cuenta Romero, “también hemos reorganizado algunos trabajos de mantenimiento para que se realizasen en momentos en los que el coste de la electricidad fuera menor”.

Aunque, según el pliego, el costo de la electricidad debería correr a cargo de EMESA, empresa adjudicataria de la conservación de la M-30, la realidad es que es el Ayuntamiento el que la abona. Esto ocurre debido a una interpretación del contrato. El asunto ha formado parte de la comisión municipal de investigación sobre la situación económica y financiera de Madrid Calle 30 y su incidencia en las cuentas del Ayuntamiento.

En cualquier caso, debido al gasto, y por responsabilidad medioambiental, el Consistorio quería intentar ahorrar todo lo posible en la factura. Tras la bajada de la potencia del año pasado, Madrid Calle 30 acaba de licitar un nuevo contrato de suministro que exige a las empresas suministradoras que solo comercialicen energía de origen 100% renovable.

“Madrid Calle 30 se suma así a los criterios impulsados por el Ayuntamiento para contratar energía limpia y a las directrices incorporadas en el Plan A de Calidad del Aire”, explican desde la empresa mixta. Hacen referencia a que desde el pasado 1 de julio el Ayuntamiento de Madrid solo consume electricidad de origen 100% renovable. La empresa prevé que la adjudicación del nuevo contrato de suministro para la M-30 se realice la próxima primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_