Colau pide “pruebas y testigos”de la muerte de la perra ‘Sota’
"No puedo especular ni juzgar en base a imágenes que circulan por las redes sociales", afirma la alcaldesa
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto obligada a responder a la masiva protesta de la tarde del sábado por la muerte por un disparo de un agente de la Guardia Urbana de la perra Sota. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, la alcaldesa pide "pruebas documentales y testigos que hayan presenciado el hecho y estén dispuestos a declarar". La petición de la alcaldesa, que apela a la necesidad de "esclarecer qué ocurrió" con "transparencia", llega tras la manifestación, durante la que en varias ocasiones miles de personas clamaron en la plaza de Sant Jaume: "¿Dónde está Ada Colau?". Y cuando ya existe una investigación judicial en marcha.
"Como alcaldesa yo no puedo especular ni juzgar en base a imágenes que circulan por las redes sociales. Hay que esclarecer primero lo que ocurrió, con pruebas sobre la mesa, y según cual sea la verdad, tomar las medidas pertinentes", afirma.
La muerte de la perra, cuyo dueño es un joven estonio que vive en la calle, el pasado martes ha provocado una oleada de protestas, con dos manifestaciones: una el miércoles, de las entidades animalistas, y otra masiva, ayer, que llenó la plaza de Sant Jaume y que terminó en la plaza de Espanya con cinco detenidos.
La movilización ha demostrado que los defensores de los animales son un colectivo muy transversal, que atraviesa generaciones, clases sociales, barrios de la ciudad y hasta tribus urbanas, como se pudo ver ayer en la plaza de Sant Jaume.
Colau comienza su mensaje diciendo que "la muerte de Sota ha sido un hecho horrible" y que va a hacer todo cuanto pueda "para esclarecer qué ocurrió en una investigación que sigue abierta". Para aclarar los hechos y para que "no vuelva a suceder en el futuro, mejorando los protocolos de actuación que haga falta". La alcaldesa recuerda que el consistorio se ha reunido con las entidades animalistas: "Y hemos acordado ponernos a trabajar de inmediato".
La alcaldesa relata que las imágenes que se han visto son posteriores a los hechos y que "se están rastreando cámaras de los alrededores" en busca de más imágenes. "No sirve como prueba documental un testimonio que relata haber presenciado lo ocurrido y que circula por las redes sociales", alerta y ofrece la dirección de correo electrónico atencio_ciutadana@bcn.cat para que se ponga en contacto con el Ayuntamiento "o si lo prefiere interponer denuncia directamente en el juzgado". "Como alcaldesa no puedo especular ni prejuzgar en base a imágenes o mensajes que circulan por las redes, hay que esclarecer lo qué ocurrió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.