_
_
_
_
_

La Generalitat desdeña los acuerdos del Consejo de Ministros

Artadi defiende a los Mossos y dice que podría haber infiltrados entre los manifestantes violentos

Elsa Artadi, este viernes en el Palau de la Generalitat. En vídeo, declaraciones de Artadi.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press | ATLAS

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desdeñado este viernes por la tarde los acuerdos simbólicos adoptados durante la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona y ha reprochado al Ejecutivo socialista que no abordara otras cuestiones de vital importancia para el autogobierno catalán, como una mejor financiación u obras de infraestructuras de gran calado.

En una rueda de prensa en la Generalitat, Artadi ha asegurado que el cambio de denominación del aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas se ha adoptado sin contar con el parecer de la Generalitat ni de ninguno de los dos ayuntamientos implicados. “No criticamos el nombre, sino la manera de hacer”, ha dicho Artadi para aclarar que no formulaba ningún reproche contra el que fuera presidente de la Generalitat en el exilio y después provisional. Artadi considera que los retos de futuro de la instalación aeroportuaria es lo que de verdad interesa y no el nombre.

Sobre el rechazo y condena del consejo de guerra contra Lluís Companys, la portavoz de la Generalitat ha dicho que no se trataba de “nada nuevo”, sino de una “simple declaración política y sin efectos jurídicos que ya se hizo en 2009”. Por ello, ha pedido al Gobierno español que siga el ejemplo de lo que hicieron en Francia y Alemania y se reconozca que la ejecución del expresidente Companys fue “un crimen de Estado”.

Artadi ha restado también importancia a los 112 millones de euros de inversión en carreteras en Cataluña aprobados en la reunión ministerial. En ese sentido, ha dicho que son obras que ya figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de ejercicios anteriores y que nunca se llegaron a ejecutar. Algunas de ellas acumulan más de una década de demora, ha añadido.

Frente a estos acuerdos, Artadi ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no adopte ningún acuerdo sobre el pago del Estado a la Generalitat de las cantidades acumuladas en déficit de inversiones en infraestructuras en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, o sobre el estado de la red de Cercanías de Renfe, el Corredor Mediterráneo o los accesos al puerto.

Artadi ha defendido también la actuación de los Mossos d’Esquadra durante este viernes en contra de los manifestantes violentos y ha asegurado que “la mayoría de las actuaciones que hacen son correctas”. Por ello, ha pedido “apartar a los agentes de la polémica”, al tiempo que ha pedido “ejemplaridad” para evitar “cualquier actuación que esté fuera del protocolo”. La consejera también ha explicado que algunos de los manifestares que se han enfrentado a los agentes “pudieran ser infiltrados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_