_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros rechaza y condena el consejo de guerra contra Companys

El Gobierno "proclama solemnemente el reconocimiento de la plena dignidad" del expresidente catalán, fusilado por el franquismo

El Consejo de Ministros en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Barcelona una declaración que rechaza y condena el consejo de guerra que condenó a muerte a Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana y fusilado por las tropas franquistas en 1940 en el castillo de Montjuïc de la capital catalana.

"Se proclama publica y solemnemente el reconocimiento de la plena dignidad del presidente Companys, así como el carácter injusto y la ilegitmidad de la condena", ha dicho la portavoz Isabel Celaá al finalizar la reunión ministerial.

Más información
Juristas alertan de los riesgos de anular los juicios del franquismo
Cuando Cataluña fue independiente poco más de diez horas

Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno han explicado que la ley de memoria histórica ya declaró la ilegitimidad de las condenas dictadas por los tribunales durante la Guerra Civil y el Congreso también acordó en septiembre de 2017 una declaración para anular la sentencia contra Companys. Sin embargo, no se había ido más allá de estos acuerdos declarativos.

Se trata, pues, de un acuerdo de simbolismo político que no cubre tampoco las expectativas que viene reclamando desde hace años Esquerra Republicana. Companys lideró este partido durante la II República y fue ministro de la Guerra. La demanda para anular su juicio ha sido planteada por este partido en numerosas ocasiones, con el apoyo del PDeCAT, pero también de los socialistas catalanes.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, condicionó el pasado verano el apoyo al decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, a la anulación de la sentencia contra Companys.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_