_
_
_
_
_

Sánchez y Torra se reunirán esta tarde en Barcelona

La vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra Meritxell Batet se reunirán en paralelo con el 'vicepresident', Pere Aragonès, y la consejera Elsa Artadi

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, en el Parlament. En vídeo, declaraciones de Elsa Artadi.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia | atlas

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán hoy a las 19.00 en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El Gobierno asegura que será una reunión a solas de los dos presidentes y que "en paralelo" habrá un segundo encuentro de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi. El Govern insistía previamente en que los dos presidentes, tras saludarse a solas, se reunieran juntos con varios miembros de sus respectivos Gabinetes. 

Más información
El Gobierno y la Generalitat discrepan del formato de los encuentros en Barcelona
El Gobierno ofrece una reunión a Torra y pide “máxima colaboración” para el Consejo de Ministros de Barcelona

El Ejecutivo de Sánchez no quiere dar a esta citaun tratamiento similar al de una cumbre o minicumbre bilateral. “El formato es el que es, una reunión del Consejo en un lugar de España. Corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres. Esto no es una cumbre. Es un Consejo de Ministros que se celebra en un lugar del territorio”, descartó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá en el Consejo del pasado viernes. Aragonès ha reiterado esta semana el interés en que el encuentro fuera "de Gobierno a Gobierno".

Artadi ha explicado este jueves tras la reunión del Gobierno catalán que los detalles del encuentro todavía se estaban cerrando, pero que ese era el formato que tenía más posibilidades de hacerse realidad. La portavoz de la Generalitat ha explicado que Sánchez ha pedido verse a solas "unos minutos" con Torra y que la Generalitat ha accedido al considerarlo que era razonable. Al acabar ese encuentro se producirá la reunión de los tres representantes de cada Gobierno.

Moncloa, sin embargo, asegura que "en paralelo a la reunión entre ambos presidentes, la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tendrán un encuentro de trabajo con sus interlocutores habituales, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi".

Artadi ha asegurado que "más allá del formato, lo importante es de qué se habla en la reunión" y ha constatado las enormes diferencias que separan a ambas administraciones. "Estamos muy lejos, esa es una realidad", ha dicho la portavoz de la Generalitat, quien ha pedido al Gobierno español "un mecanismo estable" de diálogo. En su opinión, "no se avanza" si ambos presidentes se reunieron en julio y no lo vuelven a hacer hasta diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hubiéramos preferido desvincular la reunión del Consejo de Ministros, pero hay que aprovecharla y lo importante es reclamar que tenga continuidad", ha dicho Artadi, quien ha pedido a Sánchez "que pase de reclamar el diálogo a practicarlo":

Artadi ha comparecido acompañada del consejero de Interior, Miquel Buch, quien ha recordado que la competencia del orden público en Cataluña corresponde a los Mossos d'Esquadra. El Gobierno catalán ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y otras 250 de bomberos, dos colectivos que en los últimos días han protagonizado diversas protestas contra la Generalitat.

A menos de 24 horas para que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona, la ciudad ha vivido este jueves un día de absoluta normalidad, a la espera de las protestas convocadas para el viernes en contra de esa reunión. La Intersindical-CSC, un sindicato independentista, ha convocado una jornada de huelga general contra la visita de Sánchez, un llamamiento que no apoya ninguna de las organizaciones sindicales mayoritarias.

Diversos colectivos independentistas han organizado otras acciones de protesta contra el Consejo de Ministros. La más problemática será la de los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la misma Llotja de Mar en la que se celebrará la reunión ministerial. Por su parte, Òmnium Cultural ha anunciado que prepara un "consejo popular de ministros" ante la Estación de Francia, muy cerca de donde tendrá lugar la reunión del Ejecutivo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha llamado a que los vehículos salgan en caravana a las 9 horas para colapsar el tráfico en el centro de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_