Los expresidentes de la Generalitat y del Parlament piden a los presos que pongan fin a la huelga de hambre
Quim Torra se añadió a la petición unas horas después
Cinco expresidentes de la Generalitat, cuatro del Parlament y el Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) han hecho pública una carta en la que reclaman a los políticos independentistas en huelga de hambre que abandonen la medida para salvaguardar "su vida y su salud" y garantizar su participación con plenas facultades de defensa procesal y "más adelante en el futuro político del país". Los firmantes son los expresidentes catalanes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont; los cuatro de la Cámara, Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell y el actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó. Por la noche, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no firmó la carta, pidió a los políticos que abandonen la huelga de hambre.
La misiva invita a los cuatro presos a que consideren abandonar la huelga de hambre, que empezaron hace tres semanas, al entender que su iniciativa ya ha logrado dar visibilidad a su situación procesal. "Ha removido conciencias a nivel nacional e internacional a la vez que el Tribunal Constitucional ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses y ya se han resuelto algunos".
🔴El president @QuimTorraiPla dedica les seves primeres paraules als presos polítics en #vagadefam: Sou coratge i ho heu demostrat cada dia, ja heu aconseguit l’objectiu de remoure consciències. Us demano que atureu la vaga de fam. pic.twitter.com/1q2UnXLoBZ
— Partit Demòcrata BCN (@PDeCATBCN) December 19, 2018
Jordi Sànchez y Jordi Turull empezaron la huelga de hambre el pasado 1 de diciembre para denunciar que el Constitucional ha dilatado de forma deliberada la resolución sobre sus recursos de amparo para dificultad que accedan al Tribunal de Estrasburgo. Quim Forn y Josep Rull se sumaron a la huelga dos días después. Turull tuvo que ser ingresado en la enfermería de la cárcel el pasado viernes. El Tribunal Supremo no ha ocultado su inquietud sobre la evolución de los cuatro reclusos cuando quedan pocas semanas para el inicio del juicio del procés.
Comunicat del Síndic de Greuges i els expresidents del Parlament i la Generalitat en relació amb la vaga de fam: pic.twitter.com/rJ6B8R5wuR
— Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) December 19, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Juicio al Procés
- Referéndum 1 de Octubre
- Independentismo
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Ideologías
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia