Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mayoristas distribuirán cerca de 90.000 toneladas de comida estas navidades

El consumo está dividido en 6.100 toneladas de pez y marisco y 83.000 de frutas y hortalizas

Una vendedora de pescado.
Una vendedora de pescado.

Los mercados mayoristas de Mercabarna tendrán un volumen de comercialización de 89.100 toneladas para satisfacer la demanda estas fiestas de Navidad. Por un lado, se encuentra el Mercado Central de Pescado y Marisco, que contará con 6.100 toneladas de producto, y por otro el de Frutas y Hortalizas, que venderá alrededor de 83.000, un 2% más en relación al año pasado. Los precios de los productos, salvo contadas excepciones, se mantienen estables este 2018.

Entre las tendencias en Cataluña estas navidades, destaca especialmente la ostra, que en tres años ha multiplicado 16 veces su distribución. En 2015 solo se vendían 18,5 toneladas en el mercado mayorista, pero este año se comercializarán cerca de 300. Esto se debe a que, a pesar de ser un producto gourmet, tiene un precio bastante asequible. Algo similar sucederá con el caviar, que estas fiestas se venderá un 30% más barato. Además, de todo el pez y marisco en los mercados, este año el 86% será producto "fresco", puntualiza Àngel Máñez, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP).

Desde el Mercado de Frutas y Hortalizas, remarcan como la disposición de las personas también va hacia lo gourmet. Productos que se consideran tradicionalmente de 'alta cocina', como los tomates cherry, las flores comestibles o los brotes tiernos, se sumarán a la oferta festiva. "Son productos que han sido la sensación en Europa y que ahora llegan con fuerza al mercado catalán", explica Jaume Flores, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM). Otro producto popular son los frutos rojos, que venderán estas fiestas 130 toneladas, el doble que hace dos años.

Para poder lidiar con la demanda de la época, que supone el 30% de las ventas anuales del Mercado Central del Pescado, este abrirá también los festivos del 24 y 31 de diciembre. Algo que, asegura Máñez, ayudará también "a garantizar el frescor" del pez y el marisco. Por otra parte, reconocen desde Mercabarna que las protestas previstas para el día 21 de diciembre pueden llegar a dificultar la distribución de los productos.

Almuerzo solidario de alimentos frescos

El Gremio de Frutas y Hortalizas, y el de Pez y Mariscos de Mercabarna, donarán por séptimo año consecutivo salmón y piña frescos a un almuerzo solidario. Se trata de la comida que ofrece la Casa del Cottolengo de Barcelona, un comedor social, a 200 de sus usuarios en el día de Reyes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información