_
_
_
_
_

Vigo declara la batalla a Mos por unos límites territoriales del siglo pasado

Está en juego un polígono industrial en suelo vigués pero que paga impuestos a su Ayuntamiento vecino

Vista aérea de Vigo.
Vista aérea de Vigo.lalo r. villar

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha tachado de “decisión medieval” el deslinde promovido por la alcaldesa de Mos, la popular Nidia Arévalo, a la que ha acusado de apropiarse de parte de sus terrenos donde se ubica un polígono industrial, empresas que sin embargo pagan los impuestos al Ayuntamiento vecino.

Más información
Abel Caballero, el increíble espectáculo de ser alcalde
La gran playa de A Lanzada ya tiene dueño

Este litigio entre Caballero y Arévalo tensa todavía más las relaciones entre ambos alcaldes enfrentados por el traslado de la ciudad deportiva del Celta a Mos o por la suspensión del transporte metropolitano de Vigo. La pugna por el territorio podría desembocar en un contencioso, ya que Mos reclama la demarcación territorial que tenía el municipio desde 1890 y que legalmente habría perdido en 1841 cuando se aprobó el deslinde municipal de Vigo. Pese a todo, Mos sigue ingresando a sus arcas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La delimitación para promover un nuevo deslinde en territorio del área metropolitana de Vigo se aprobó en un pleno el pasado verano. Pero ahora, Caballero ha arremetido contra Arévalo a la que ha acusado de haber “movido los mojones” de sus límites para anexionarse casi 50.000 metros cuadrados que pertenecen a Vigo de forma completamente unilateral”.

El motivo de la pugna es el polígono de O Rebullón y afecta a más de veinte naves industriales, lo que supone la recaudación de unos 20.000 euros anuales. Unos ingresos que Abel Caballero pretende que Mos le devuelva a las arcas municipales de Vigo. “No vamos a tolerar una manifiesta ilegalidad como esta, de ningún modo lo permitiremos, con nosotros no”, ha advertido el regidor vigués en una rueda de prensa.

Abel Caballero ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de un informe técnico de Urbanismo, se opondrá a cualquier modificación por entender además que una reforma a este nivel no puede asumirse de forma unilateral. Para el alcalde la última palabra la tendría, en todo caso, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento iniciará así las gestiones ante el IGN para que devuelva la legalidad a los límites territoriales entre ambos municipios y advertirá por escrito a Mos de las consecuencias que tendrá su intento de vulnerarla. Caballero ha avisado además a Nidia Arévalo que el planeamiento urbanístico del municipio podría declararse nulo si el ING resuelve su dictamen a favor de Vigo.

La alcaldesa de Mos ha respondido a Caballero tachando de “pataleta” la rueda de prensa del regidor vigués al que ha acusado de mentir. "Abel Caballero se dedica a mentir y esto es una pataleta política motivada por su incapacidad como gestor en otras cuestiones". La dirigente popular ha defendido que solo pretende buscar soluciones a una disputa histórica del territorio con Vigo mediante un trámite completamente legal. "Ni hay apropiación de terrenos, ni cambio de mojones y mucho menos es una ilegalidad sino todo lo contrario”, ha declarado Nidia Arévalo.

La alcaldesa ha explicado que en junio se inició un procedimiento administrativo para aclarar los límites geográficos del polígono de Rebullón en base a un informe pericial y se constituyó una comisión de deslinde pero Vigo no ha querido participar porque ni siquiera nombró a sus representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_