Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consejeros de la Generalitat y diputados independentistas se suman a un ayuno en apoyo a los presos

Los impulsores de la protesta quieren hacer de "altavoz" de los reclusos en huelga de hambre

Diputados de la Generalitat durante su apoyo a la huegla de hambre.
Diputados de la Generalitat durante su apoyo a la huegla de hambre.

Diputados de JxCat, ERC y la CUP en el Parlament participarán este jueves en el convento de los Caputxins de Sarrià de Barcelona en un ayuno de 24 horas en apoyo a la huelga de hambre de los presos soberanistas. Los diputados se han encerrado en el convento pasadas las nueve de la mañana coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

Entre los diputados que se ya se han sumado a la iniciativa se ha podido ver a los consellers Damià Calvet, Elsa Artadi y Laura Borràs, a los portavoces del grupo de JxCat, Albert Batet y Eduard Pujol, al presidente del grupo de ERC Sergi Sabrià y al diputado de la CUP Carles Riera.

Aunque ERC ha mantenido un perfil bajo respecto a la huelga de hambre de algunos de los presos, fuentes del partido han informado que participarán en la acción los diputados republicanos Sergi Sabrià, Gerard Gómez, Josep Maria Jové, Irene Fornós, Lluís Salvadó, Gemma Espigares y Ruben Wagensberg. El diputado de los comuns en el Parlament Joan Josep Nuet se ha sumado a la acción reivindicativa pero "a título individual", han explicado fuentes de la formación.

En el comunicado, los impulsores de la iniciativa explican que con esta acción los diputados quieren "hacer de altavoz a la denuncia de los presos en huelga de hambre". En este sentido, critican "la arbitrariedad con que el Tribunal Constitucional trata los recursos que han presentado y les impide que puedan recorrer a instancias judiciales europeas", y también buscan apelar a la sociedad civil a añadirse a este tipo de acciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >