_
_
_
_
_

La cooperación vasca lanza una nueva herramienta para rendir cuentas a la sociedad

Las principales instituciones públicas comparten de manera detallada información sobre los 230 millones de euros invertidos en cooperación durante los últimos cuatro años en 79 países diferentes

Responsables del Gobierno y de las asociaciones de cooperación.
Responsables del Gobierno y de las asociaciones de cooperación. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Por qué la cooperación internacional es una ‘inmoralidad’ necesaria mientras no haya justicia
La cooperación española deja su huella en la estación de Atocha
Una omisión preocupante

Las principales instituciones públicas vascas crean una nueva herramienta para “favorecer la rendición de cuentas, investigación y trabajo común”. Desde hoy se puede consultar un nuevo portal web con la información unificada de lo invertido en cooperación durante los últimos cuatro años por parte del Gobierno vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales vascas y la entidad Euskal Fondoa. “Por primera vez Euskadi cuenta con una foto fija de sus esfuerzos de cooperación”, sostiene el director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega.

La información de los más de 2.300 proyectos desarrollados durante los últimos cuatro años ya está disponible en el nuevo portal web con el detalle de los 230 millones de euros invertidos. Con un amplio buscador se puede acceder a la información por diferentes criterios como el año de ejecución, las temáticas trabajadas, áreas geográficas o entidades involucradas. “Creemos que estamos ante un gran hito que afianza la actitud abierta y accesible del sector, a la vez que pone en valor todo el trabajo que realizamos”, remarca Ortega.

La herramienta ha sido fruto de más de cinco años de trabajo desde que HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, comenzara a evaluar los últimos 25 años de cooperación vasca y detectara la necesidad de generar nuevas fuentes de información para unificar datos, convocatorias y resultados. “Al final, nos hemos centrado en ordenar los últimos cuatro años y pronto esperamos ampliar tanto el número de ayuntamientos financiadores como el número de años documentados”, ha adelantado el investigador de HEGOA y coordinador de la portal, Jorge Gutiérrez, ilusionado también con devolver a la sociedad parte de lo investigado.

Por ahora, la herramienta hace referencia a las iniciativas desarrolladas desde el 2014 al 2017 ordenadas por 20 campos diferentes de búsqueda y con más de 50.000 datos clasificados. Todos ellos con la posibilidad de acudir a la institución final que lo ha facilitado y con la información de contacto de sus responsables. Las bases de datos son enriquecidas también con gráficos y análisis que ayuden a interpretar la información. “Teníamos los datos, el reto pasaba por salir al encuentro de la sociedad y mostrársela de forma accesible”, explicó durante la presentación Gutiérrez animando a los usuarios de la página a “mandar todas las sugerencias de mejora que consideren oportunas”.

Durante la presentación ya han surgido las primeras propuestas al solicitar uno de los asistentes información sobre los objetivos alcanzados por cada uno de los proyectos financiados. “Esto es un ejemplo del concepto “auzolana” ya que sumamos el esfuerzo de todas las instituciones por salir al encuentro de la sociedad y trabajar juntos”, concluyeron sus responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perú, Guatemala, El Salvador

Perú, Guatemala y El Salvador son los países en los que mayor inversión ha realizado la cooperación vasca durante el último año.

Perú con 68 proyectos impulsados ha recibido la mayor inversión con más de ocho millones de euros, seguido de Guatemala con 63 proyectos y más de seis millones de euros; y El Salvador con 51 proyectos y casi cinco millones.

El resto de detalles ya se pueden consultar en http://euskalankidetza.hegoa.ehu.eus/.

El nuevo portal web lanzado hoy por las principales instituciones públicas vascas quiere afianzar la trasparencia de la cooperación, a la vez que impulsa la coordinación de los agentes y se abre a la sociedad en general. Como muestra del esfuerzo por facilitar la comprensión de los datos, destaca la sección de mapas donde es fácil encontrar las zonas geográficas en las que se ha trabajado, el número de proyectos y el monto total invertido tanto por el Gobierno vasco como por las tres diputaciones, ayuntamientos de las capitales vascas y Euskal Fondoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_