Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad rechaza crear una comisión de seguimiento de Madrid Central

El Ayuntamiento solicitó este martes en una reunión del Consorcio de Transportes que un grupo técnico vigilara el transporte público tras el desarrollo de la medida de restricción del tráfico

Autobuses de la EMT en la zona de Madrid Central.
Autobuses de la EMT en la zona de Madrid Central. AFP

Los desencuentros entre la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y el Ayuntamiento, de Ahora Madrid, han sido una constante en todo lo que se refiere a Madrid Central. El Gobierno de Ángel Garrido llevó el proyecto de Manuela Carmena para restringir el tráfico en el centro de la capital ante los tribunales. El último choque entre ambas administraciones se produjo este martes, cuando la Corporación local reiteró su petición de crear una comisión técnica de seguimiento sobre el transporte público tras la puesta en marcha del proyecto municipal el pasado viernes y, en palabras de Inés Sabanés, concejala de Movilidad y Medio Ambiente, "la Comunidad se negó".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada este miércoles, Sabanés ha desvelado que el martes se reunió, "después de mucha insistencia", la comisión de seguimiento de adhesión al Consorcio de Transportes para "los casos de desacuerdos que afecten al transporte colectivo". En ese encuentro, en el que participaron dos viceconsejeros de la Comunidad, el secretario general técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el gerente de la EMT y dos representantes del consorcio, entre ellos el gerente, el Ayuntamiento recuperó la petición de crear "una comisión técnica que fuera siguiendo el desarrollo de Madrid Central y también el desarrollo del transporte en estas fechas", en referencia a la campaña navideña. El argumento para negarse fue que el proyecto de movilidad en la capital está recurrido ante los tribunales, según el Ayuntamiento. Según Sabanés, la negativa de la Comunidad "quiebra" la confianza del Ayuntamiento "en que la cooperación y la información compartida son la base de la mejora del servicio público para la ciudadanía".

La Consejería de Transportes se pregunta qué sentido tiene constituir ahora esa comisión cuando el Ayuntamiento aún no ha entregado los informes que le han solicitado y señalan que podían haber solicitado la creación de ese grupo técnico en las muchas reuniones de la comisión delegada que ha habido a lo largo del año. Para el Gobierno regional, la colaboración institucional debería empezar porque el Ayuntamiento entregue la información sobre Madrid Central que se le ha requerido.

Sabanés ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá llevando las "peticiones, preguntas y exigencia de información" al Consorcio de Transporte Público y ha considerado que la falta de información proporcionada sobre demanda del transporte público y frecuencias del Metro hasta ahora es "indicador del mal funcionamiento y de deslealtad institucional" de la Comunidad. Fuentes de la Consejería señalan, en respuesta a las acusaciones de deslealtad, que este martes, cuando entró en vigor el protocolo anticontaminación, el Ayuntamiento no les informó y se enteraron por un tuit.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información