_
_
_
_
_

El protocolo contra la contaminación mantiene los límites de velocidad en la M-30

La persistencia de niveles de polución lleva a activar el escenario 2 de medidas previstas por el Gobierno municipal

La 'boina' de contaminación, hoy en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / Atlas
Gloria Rodríguez-Pina

El Ayuntamiento mantiene activo mañana jueves el protocolo anticontaminación por la persistencia de niveles elevados de dióxido de nitrógeno. Continúan las restricciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid, y se activa el escenario 2. Este añade a los límites de velocidad la prohibición de aparcar en la zona SER a los vehículos que no sean CERO emisiones, pero al ser este jueves día festivo y no funcionar el SER, la medida no es de aplicación, informa el Consistorio.

Más información
El Ayuntamiento anula durante 10 días el protocolo anticontaminación

Es la primera vez desde el verano que el Ayuntamiento activa las medidas de restricción del tráfico por altos niveles de contaminación, después de un otoño bastante lluvioso que ha mantenido limpia la atmósfera madrileña. Este martes por la noche se han superado los niveles de aviso durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica es desfavorable, con ausencia de viento y de precipitaciones. El protocolo permanecerá activo el tiempo que dure el episodio de polución.

La velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora también este jueves y el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.

Si la contaminación persiste, el Ayuntamiento deberá activar el escenario 3. Se da la circunstancia de que el nuevo protocolo, que entró en vigor el 8 de octubre e introduce restricciones de acuerdo con la etiqueta medioambiental de la DGT, se encuentra suspendido mientras el Consistorio subsana un error de tramitación y hasta que la Junta de Gobierno lo vuelva a aprobar la semana que viene. Se está aplicando por tanto el protocolo antiguo, que en el escenario 3 prevé la reducción del número de coches autorizados a circular de acuerdo con su número de matrícula, según su terminación par o impar.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará el jueves antes de las 12.00 horas las medidas a aplicar el viernes. Mientras tanto, invita a la ciudadanía a informarse de las restricciones a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Emergencias Madrid y redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ataque de la oposición a Madrid Central

El viernes 23 de noviembre entró en vigor Madrid Central, una medida que quiere contribuir a la reducción de la contaminación al limitar el acceso de vehículos contaminantes en la almendra central de la capital. PP y Ciudadanos consideran que la aplicación del protocolo certifica que las restricciones al tráfico han sido un fracaso para reducir la contaminación. El PSOE pide "honestidad" a estos dos partidos y señala que el análisis entre Madrid Central y el pico de contaminación deben ser independientes.

"Las medidas de Manuela Carmena contra la contaminación se han revelado como un auténtico fracaso. En tres años y medio la calidad del aire ha empeorado un 20% en la ciudad de Madrid y ya es casualidad que cinco días después de ponerse en marcha Madrid Central tengan que activar por primera vez el protocolo anticontaminación", ha declarado José Luis Martínez Almeida, portavoz de grupo popular en el Ayuntamiento. "Ha sido aplicar Madrid Central y unos días más tarde, tenemos un protoclo anticontaminación. El Ayuntamiento tiene que dar muchas explicaciones", ha denunciado Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Purificación Causapié, de PSOE, ha señalado que aunque es un fenómeno indeseable, "es habitual en esta época del año" que suban los niveles de contaminación y lo ha desvinculado de Madrid Central. La portavoz socialista ha tildado de "carroñera" la oposición de PP y Ciudadanos a unas medidas que desde su punto de vista demuestran el "compromiso con la salud" de la ciudad.

Inés Sabanés, delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente, ha rechazado valorar las declaraciones del PP y Ciudadanos, que desde su punto de vista, "se caen por su propio peso". Como ha explicado, en respuesta a los requerimientos de la Unión Europea, el Ayuntamiento implementa por un lado, medidas estructurales como Madrid Central, para reducir las medias anuales de polución y, por otro, acciones específicas cuando "por circunstancias variadas, se producen picos de contaminación". "Eso lo sabe perfectamente la oposición", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_