Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los independentistas pactan con Ciudadanos el gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio

Eladio Jareño, hasta ahora director de TVE, es propuesto por Ciudadanos para ser consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Un estudio de TV3.
Un estudio de TV3.

Junts per Catalunya, Esquerra y Ciudadanos lograron ayer el primer pacto de legislatura, que incluye al PSC, para repartirse las seis sillas en el órgano de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio. Cada formación independentista tendrá dos miembros en el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El partido naranja, pese a haber sido el más votado en las últimas elecciones, se queda con solo un representante tras ceder uno a los socialistas.

El acuerdo está pendiente de cerrarse y el próximo viernes podrían entrar en el registro del Parlament los seis nombres, que sustituirán a unos consejeros con el mandato vencido hace años, en algún caso. Pese a que provisionalidad del pacto, ayer trascendió ya que el presidente de la Corporación lo propondrá Esquerra y será Saül Gordillo, ahora director de Catalunya Ràdio. Esa era una de las condiciones del acuerdo de legislatura que firmó en su día el independentismo.

Aunque será el nuevo consejo el que designe a los cargos, los independentistas se repartirán la dirección de los medios con un acuerdo cremallera. Así ERC propondrá también el nombre del director de TV3 y Junts per Catalunya, el director de informativos. En Catalunya Ràdio, la dirección será para un candidato de los neoconvergentes y el director de informativos para el que propongan los republicanos.

El principio de acuerdo implica el mantenimiento del modelo que pactó Convergència con el PP en 2012 y que acabó con el pluralismo para el gobierno de la televisión y la radio públicas de la época del tripartito. La ley catalana de la CCMA de 2012 asegura que el Consejo del Audiovisual de Cataluña quien proponga y verifique la idoneidad de los miembros del consejo “con criterios estrictos de competencia profesional”. En el reparto de sillas que se ha hecho, dos de los seis nuevos consejeros carecen de experiencia en la radio y la televisión. Es el caso de Rosa Romà, consejera propuesta por ERC, y que es la Decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, y del candidato socialista, Xavier Marcé, economista y vicepresidente del grupo empresarial Focus.

Junts per Catalunya propone a los periodistas Miquel Calçada, Mikimoto, y a Sílvia Cóppulo, quienes en los últimos años han mostrado un inquebrantable compromiso con el proceso de independencia desde los diversos programas que han tenido en TV3 y Catalunya Ràdio. Calçada fue candidato al Senado en las elecciones de 2016 por Convergència.

“Vergüenza partitocrática

El Sindicato de Periodistas de Catalunya salió ayer en tromba en contra del acuerdo. En un comunicado titulado Vergüenza partitocrática, se asegura que el acuerdo es una “nueva estafa a la ciudadanía y a los trabajadores de la Corporación”. El texto recuerda que el independentismo ha pactado con “dos de los partidos más críticos con la gestión, la programación y la información” de la televisión y la radio públicas, en referencia a Ciudadanos y el PSC.

El sindicato asegura también que el acuerdo contribuye a la consolidación de “una radiotelevisión al servicio del Gobierno”. Los comunes lo calificaron de un “nuevo pacto de despachos para repartirse el poder”. El Parlament está tramitando una modificación de la ley que rige a la CCMA, con el apoyo de todos los partidos, para democratizar la elección de los consejeros y directores de los medios.

Ciudadanos ganó las últimas elecciones catalanas con 36 diputados por lo que le correspondían dos consejeros. En los últimos meses las críticas de Albert Rivera e Inés Arrimadas con TV3 han sido feroces, y la han acusado de “mentir y manipular”. Finalmente, han pactado con Junts per Catalunya y Esquerra, que tendrán la mayoría absoluta en el consejo, y han cedido una silla al PSC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información