El Gobierno y el PSOE “no tocarán” TV3

Los socialistas rechazan la intervención de la televisión pública catalana

Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en Bruselas.
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en Bruselas.Delmi Alvarez

La decisión tomada el 27 de octubre de dejar al margen del artículo 155 de la Constitución el funcionamiento de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals —TV3 y Catalunya Ràdio— es irreversible. En octubre, el Gobierno tenía otra intención, pero el PSOE advirtió al equipo de Mariano Rajoy de que nunca aceptaría la intervención de los medios públicos catalanes. Después de meditar qué hacía, el Gobierno aceptó los postulados del PSOE y dejó TV3 con su estatus. La televisión solo dependió de la Junta Electoral Central durante el tiempo de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre.

Más información

Ahora, Rajoy ha vuelto a rechazar las presiones de su partido, el PP catalán, para que "haga algo" ante la actitud de los medios públicos catalanes, que los populares consideran alejada del respeto al pluralismo y alineada con las posiciones independentistas. Esta es la denuncia permanente del PP —y también de Ciudadanos— que volvió a expresarse el lunes en la reunión del comité de dirección del Partido Popular en presencia de Rajoy. El presidente del Gobierno cortó cualquier posibilidad de actuación. "El PSOE no lo apoyaría y en el ámbito europeo sería imposible de explicar que se interviene un medio de comunicación. No se aceptaría". Esta es la traducción que fuentes del PP hacen de la posición de Rajoy.

El PSOE se mantiene firme en la oposición a intervenir TV3, aunque considere que la televisión pública catalana es "un gran aparato de propaganda hecho a la medida de los nacionalistas de Cataluña que luego han sido independentistas", en palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos. Pero que no sea intervenida a pesar de ello es "la grandeza de la democracia", entienden en la cúpula del PSOE. La dirección socialista rechaza la intervención porque considera que toda decisión sobre TV3 le corresponde al Gobierno que se constituya en Cataluña.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50