_
_
_
_

El PP y Ciudadanos acusan a TV3 de hacer apología de los “actos violentos” de los CDR

Los populares han retirado la reprobación del director de Televisión de Cataluña al haber sido ya censurado la legislatura pasada

Àngels Piñol
Andrea Levy interviene en el Parlament este jueves.
Andrea Levy interviene en el Parlament este jueves.ALBERT GARCIA (EL PAÍS)

El Partido Popular y Ciudadanos han votado hoy conjuntamente en el Parlament que el presidente del Consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de instrucciones a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio para que dejen de hacer "apología" de los actos "violentos" que, a su juicio, están organizando en Cataluña los denominados comités de defensa de la república (CDR). La petición estaba incluida en una propuesta de resolución presentada por los populares sobre TV3 que el Pleno de la Cámara ha desestimado en su totalidad. El punto de los CDR ha logrado 39 votos a favor -los de Ciudadanos y el PP- frente a 78 en contra -los de la mayoría independentista y los comunes-. Los socialistas -17 diputados- se han abstenido en este punto al haber intentado, sin éxito, que se incorporara en genérico una mención a no hacer apología de ningún acto de violencia.

Más información
El Parlament reprueba el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3
La supuesta manipulación informativa en TVE y TV3 llega a la Eurocámara

La iniciativa, defendida por la diputada Andrea Levy, aspiraba también a reprobar a Vicent Sanchís, director de TV3, después de que éste hubiera amenazado con emprender acciones judiciales a los partidos que se han mostrado críticos con las informaciones que el medio público está realizando sobre el procés. Sanchís ya fue reprobado en el anterior mandato y Ciudadanos ha aclarado que no era necesario volver a repetir la votación y ha incluido una enmienda, aceptada por el PP, en la que se incluye ese recordatorio. Con esa matización, la formación naranja ha evitado que el Pleno rechazara la reprobación. El punto, al final, ha sido desestimado por 70 votos en contra -la mayoría independentista- y 65 a favor -el bloque constitucionalista y de los comunes-.

“Le pido a TV3 que vuelva a su libro de estilo y a las normas deontológicas", ha afirmado Andrea Levy

Durante el debate, Levy ha justificado la presentación de la resolución al alegar que TV3 se ha convertido en un “artefacto de difusión de la propaganda nociva” para la convivencia. “En lugar de llamar a la calma han adulterado el debate público invisibilizando a una parte de la sociedad”, ha afirmado Levy, que ha negado que exista “pluralismo” en TV3 señalando que solo se les invita para hablar de “su tema”. “Invitarnos es cuota y pluralismo es hablar de todo”, ha insistido. “Le pido a TV3 que vuelva a su libro de estilo y a las normas deontológicas".

Me parece perfecto que tengan mala conciencia porque les apriete Ciudadanos. Pero no lo paguen con el PSC"., afirma David Pérez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada pretendía atraer a los socialistas para que reconocieran el "error" que a su juicio cometieron en el Senado al haber rechazado que el Gobierno de Rajoy asumiera el control de TV3 en virtud de la aplicación del artículo 155. David Pérez, diputado socialista, ha negado la mayor y ha recordado que los populares podían haber dado ese paso gracias a la mayoría absoluta que tienen en la Cámara Alta: "No lo dieron y creo que acertaron. Me parece perfecto que tengan mala conciencia porque les apriete Ciudadanos. Pero no lo paguen con el PSC".

Fernando del Páramo, diputado de Ciudadanos, ha culpado a los independentistas de no querer una “televisión pública” sino una que abunde en un “mundo paralelo” y describa los "reality shows" del expresident Carles Puigdemont. “Su objetivo no es hacer una tele mejor. Quieren una para ver quien la controla”, ha señalado. Del Páramo ha recordado que en el anterior mandato Sanchís concitó el consenso de los  constitucionalistas y la CUP votaron a favor de su reprobación. "Es un crack", ha ironizado. Los anticapitalistas se han desmarcado por completo del texto del PP.

Los independentistas y los comunes han coincidido en señalar la paradoja de que precisamente ahora se presente esta resolución cuando periodistas de TVE están lanzando una campaña denunciando la manipulación de ese ente en las redes sociales y después de que se haya elevado una denuncia a la Eurocámara. "¿No es noticia hablar de los actos que hay en Cataluña? ¿No es un derecho constitucional informar? Pero si se hace es apología es el derecho a la información. No quieren mejores medios: los quieren para azuzar la confrontación y el odio", ha recriminado Josep Riera, de Junts per Catalunya. Esquerra Republicana ha lamentado que los diputados de Ciudadanos y el PP rechacen las invitaciones para acudir a los programas de TV3. "¿Cómo van a ser plurales si ustedes no van?. Lo que les  gustaría es cerrar TV3 y Catalunya Ràdio. Si tanto les preocupa la pluralidad, ¿Por qué no hacen nada por mejorar la de los medios españoles?".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_