El Parlament reprueba el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3
La oposición critica su marcada ideología y que se lo haya escogido sin consenso
El Parlamento ha reprobado este jueves el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3. Juntos por el Sí se ha quedado solo defendiendo el nuevo responsable de la televisión pública catalana, elegido el pasado 13 de marzo, y la oposición ha apoyado a la moción presentada por Cataluña Sí que es Pot, que reprochaba que Sanchis fuera nombrado sin buscar el consenso político y que se haya optado por un periodista con una ideología independentista muy marcada.
Jéssica Albiach (CSQP) ha defendido que la intención de su moción es que el responsable de TV3 sea escogido “por motivos profesionales y no por políticos”. Según esta diputada, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene dos problemas. Por un lado, la falta de financiación, y pide que la dotación económica del ente público pase de 30 euros por persona y año a 50 euros. Por otro, la politización de la CCMA, un hecho que incluso denunciaron hace unos días exdirectivos de la televisión pública.
En una línea parecida se han expresado el resto de grupos de la oposición. Ciudadanos ha criticado tres aspectos de Sanchis: “ser un fanático de la independencia, odia e insulta a Ciudadanos y ha vivido muy bien de la vieja Convergència (en relación con su estrecha relación con Lluís Prenafeta)”. El PSC ha propuesto que se convoque un concurso de méritos para escoger los responsables de los medios de la Generalitat. El PP ha hecho hincapié en la ideología de Sanchis y considera que “no es el perfil neutral que necesita un medio público”.
Por su parte, la CUP ha criticado que haya sido nombrado con prisas, después de la dimisión repentina de Jaume Peral, sin haberlo consultado con los grupos políticos. Según han apuntado diferentes partidos en el Parlamento, esta carencia de consenso sobre Sanchis también se ha reproducido en las filas de Junts pel Sí, dando a entender que ERC no habría apoyado el nombramiento. De hecho, la diputada de JxSí y número dos de ERC, Marta Rovira, no ha aplaudido la intervención de Jordi Cuminal, el diputado de su grupo encargado de defender a Sanchis.
Según Cuminal, esta moción “es una injerencia política”, que supera las atribuciones de la Cámara catalana. “El trabajo del Parlament no es reprobar ni pedir dimisiones. Sanchis no es un cargo político, es un cargo laboral”. Junts pel Sí también ha reprochado a CSQP que pida el cese del periodista cuando “no se cuestiona su trayectoria profesional y sólo hace 15 días que ocupa el cargo. Lo reprueban por lo que piensa”. “Es un veto a un periodista y esto es la cacicada más grande que se ha hecho nunca en la Corporación”, ha remachado Cuminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.