Movilidad precisa que no se multará en Madrid Central hasta marzo
La instrucción de un director general acaba con un vacío legal por el que los policías municipales podían denunciar a los infractores
El Área de Gobierno de Movilidad ha dictado una instrucción para que los conductores que circulen de manera ilegal por el área de prioridad residencial (APR) de Madrid Central no serán sancionados hasta el 1 de marzo. Así consta en un escrito firmado por el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco José López Carmona, que recoge que los infractores recibirán hasta el 28 de febrero una comunicación “meramente informativa”.
Uno de los problemas con el que se encontraban hasta ahora los policías es que, en caso de detectar a un infractor dentro de la APR, tenían que denunciar la infracción y tramitarla. Por tanto, el conductor podía ser sancionado por haber entrado en Madrid Central. Eso no ocurría si era detectado por las cámaras de vigilancia instaladas en las calles de acceso y salida.
La instrucción viene a solucionar ese eventual vacío legal, al ordenar que no se imponga ninguna denuncia. Los infractores recibirán una carta en la que se les informará del motivo de las cámaras de control en Madrid Central, la fecha de entrada en vigor de esta APR, el tipo de sanción y la cuantía que le hubiera correspondido y la importancia de respetar la normativa de tráfico “para la seguridad y convivencia vial y los objetivos del establecimiento de Madrid Central”. Una fórmula similar ya se utilizó con el radar de tramo de la avenida de Córdoba y en la implantación de los semáforos que multan.
Según una portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se ha utilizado “esta forma jurídica” de la instrucción de Movilidad para garantizar que los infractores tan solo recibirán la carta informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.