Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena asegura que no se retrasará el inicio de Madrid Central

El presidente regional anuncia que recurrirá la entrada en vigor si no se paraliza "en un tiempo razonable"

Vista de una señal vertical de Madrid Central.
Vista de una señal vertical de Madrid Central.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado esta mañana que se vaya a retrasar la entrada del área de prioridad residencial (APR) en Madrid Central, pese a las peticiones del Gobierno regional y los empresarios. La regidora ha descartado que haya desencuentros entre el Ejecutivo de Ángel Garrido y el Consistorio, ya que se están realizando encuentros y reuniones entre ambas instituciones.

La entrada en vigor de Madrid Central estaba prevista para el 23 de noviembre, pero se ha retrasado hasta una semana después (el 30) a petición de los empresarios madrileños para celebrar el Black Friday (descuentos en los comercios). La alcaldesa ha recordado esta mañana que, desde que se aprobó la entrada en vigor en la junta de gobierno extraordinaria del pasado 29 de octubre, se ha dado un tiempo para que los madrileños se informen de su entrada en vigor.  "Se trabaja para que sea un éxito e ir resolviendo dudas, confusiones y todo lo que sea necesario", ha manifestado Carmena (Ahora Madrid).

La regidora sí ha señalado que puede haber "discrepancias" entre la Administración regional y el Ayuntamiento en la forma del proceso pero ha subrayado que el encuentro con la Comunidad "se está celebrando" y que "mucha documentación se está cruzando".

Garrido exige informes

Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido (PP), ha insistido hoy en que llevará Madrid Central a los tribunales si el Ayuntamiento de la capital no paraliza en un plazo "razonable" este proyecto, que prevé restringir el tráfico en el centro de la ciudad a partir del 30 de noviembre, informa Efe.

Garrido ha pedido nuevamente al Consistorio parar un proyecto que, a su juicio, va a "provocar un mayor atasco y todavía más contaminación de la que tenemos". "Si no se hace en un plazo razonable, acudiremos a los tribunales porque no nos dejan otra alternativa", ha manifestado.

El presidente de la Comunidad de Madrid exige al Ayuntamiento documentación de dos tipos: la previa que ha determinado que el proyecto es el único viable para dar solución a la movilidad y al medio ambiente en Madrid y la que establece qué acciones habría que llevar a cabo, informa Europa Press. "No nos vamos a dejar tomar el pelo. Nosotros no vamos a hacer ninguna reunión para blanquear al Ayuntamiento de Madrid. Si no tienen los estudios lo que tienen hacer es decirlo, explicárselo a los ciudadanos y paralizar el proyecto", ha afirmado.

"Tras la aprobación por la Junta de Gobierno se han hecho públicos los estudios de movilidad, contaminación, aparcamientos, etcétera que se han ido realizando. El Ayuntamiento está ejerciendo sus competencias que son proteger la salud de la ciudadanía y tomar medidas contra la contaminación, como exige la Comisión Europea", señalan fuentes del Área de Medioambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, informa Gloria Rodríguez-Pina. "Es una injerencia de la Comunidad y la única competencia que tienen, la planificación del transporte público, no la quieren ejercer, pese a que el Ayuntamiento lleva meses pidiendo reuniones para mejorar el transporte público y se acordó hace dos semanas una comisión para Madrid Central", añaden.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información