Madrid Central

La Policía Municipal no multará a los infractores que entren en Madrid Central

Los conductores podrán entrar en este área durante dos meses sin recibir ninguna sanción

Cámaras de vigilancia de Madrid Central.
Cámaras de vigilancia de Madrid Central.Uly Martín

La Policía Municipal no tiene previsto iniciar hoy un plan especial por la entrada en vigor del área Madrid Central. Los responsables del Área de Tráfico utilizarán el plan de seguridad de las Navidades y las consiguientes restricciones para prohibir e informar a los conductores que no se puede entrar en las calles más céntricas. Los agentes se concentrarán, como ya ocurrió el periodo navideño anterior, en los cuatro cruces más importantes de esta zona: Cibeles, el inicio de la calle de Atocha, la plaza de España y la intersección de las calles de Bailén y Mayor.

Más información

Para esta labor se contará con todos los policías de la unidad de Tráfico (unos 70), repartidos por estos puntos y en tres turnos. Estarán apoyados por los agentes de Movilidad en estas funciones. Ambos cuerpos se han quejado de la falta de formación y de instrucciones concretas y claras de cómo actuar en caso de que los conductores quieran acceder.

En un principio, se pensó que los agentes iban a denunciar a los infractores de la ordenanza. Sin embargo, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, se descolgó ayer en una reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de las fiestas de Navidad con el anuncio de que no se iban a tramitar esas denuncias durante los dos primeros meses. Es decir, que los infractores no serán sancionados en este periodo. Esto causó sorpresa en el cuerpo. Nadie lo sabía. “Se hace así al principio para que los conductores puedan saber la norma sin tener que pagar. Es un periodo de información”, explicó una portavoz municipal.

Un problema añadido es la falta de agentes para cubrir todas las entradas a Madrid Central. Este área cuenta con múltiples calles de acceso, en especial desde los bulevares, y no hay funcionarios suficientes para cubrirlas.

Qué van a encontrar hoy los madrileños

Fase informativa. A las 00.00 de este viernes entró en vigor Madrid Central. Los conductores no encontrarán vallas que impidan la entrada ni agentes de movilidad o policías que les prohíban el paso. Desde hoy hasta enero el área de tráfico restringido operará en pruebas. El Ayuntamiento se centrará en evaluar el sistema e informar a los ciudadanos. Habrá equipos en las calles repartiendo algunos de los 600.000 folletos que se han impreso.

Pueden acceder al centro de Madrid los residentes, los autorizados por los residentes, las personas con movilidad reducida, los vehículos menos contaminantes —de acuerdo con las etiquetas medioambientales de la DGT—, los de carga y descarga, los de servicios profesionales, los que transportan suministros y otros con autorizaciones especiales.

115 cámaras registrarán las matrículas de los vehículos que accedan al centro. Están ya instaladas, pero en fase de prueba. Los aparcamientos del centro enviarán al Ayuntamiento los números de las placas de sus clientes. Los vehículos de no residentes identificados por las cámaras que cuenten con etiqueta de la DGT y entren para aparcar no tendrán multa. Si solo atraviesan Madrid, sí.

El aparcamiento en superficie estará prohibido salvo para los residentes, sus invitados y los vehículos autorizados.

Las multas, de 90 euros, no empezarán a enviarse hasta finales de febrero. Habrá dos meses, desde principios de enero, en que los infractores solo recibirán cartas informativas de advertencia.

Los paneles informativos con el nivel de ocupación de los aparcamientos, que se colocarán en las entradas del perímetro de Madrid Central, no estarán listos hasta dentro de dos o tres meses. Ayudarán a los usuarios a decidir si entran a aparcar y hacia dónde dirigirse.

La alternativa del transporte público. En el centro de Madrid operan más de 70 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), seis de metro, nueve de cercanías, 59 estaciones BiciMAD, 27 paradas taxi y más 10 empresas de vehículos de movilidad compartida.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50