Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isidre Fainé: “La figura de Francesc Moragas ha sido capital para el país”

La entidad bancaria homenajea al fundador de La Caixa en el 150 aniversario de su nacimiento

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria
Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, homenajeó este lunes a Francesc Moragas, fundador de la entidad bancaria por el 150 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 13 de diciembre. Moragas fue un abogado y economista y un destacado promotor de los seguros sociales en España. “La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para La Caixa como para el país. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos”, resaltó Fainé de Moragas.

Moragas fundó, en 1904, la “Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro” y durante su trayectoria la convirtió en la principal entidad catalana. También contribuyó a la creación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, precedente del sistema de la Seguridad Social en España. Moragas llegó a ver cómo la entidad crecía sin parar y en 1935, se habían abierto un centenar de oficinas por Cataluña, Baleares, Madrid y Andorra, acumulando el 60% del ahorro catalán y un cuarto de toda España.

En este sentido, Isidro Fainé ha destacado en su conferencia: “No se puede ser emprendedor si no se es optimista y se tiene fe en lo que uno cree que se puede hacer realidad”. Moragas, decía, ha apuntado Fainé: “Lo imposible tan solo es un poco más difícil que las cosas difíciles”.

Fainé también destacó el papel de Moragas en la creación de instituciones sociales que hoy podrían integrar la Obra Social de La Caixa. Destacó el Instituto de la Mujer que Trabaja, la Clínica de Cirugía de Santa Madrona, el Hogar para Mujeres y Niños Enfermos, o la Clínica de Medicina, entre otros.

Las celebraciones por el 150 aniversario incluyen una exposición dedicada a Moragas que puede ser visitada en los Servicios Centrales de la Entidad en la avenida Diagonal, y la publicación de una biografía escrita por Francesc Cabana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información