_
_
_
_

CaixaBank gana 1.768 millones hasta septiembre, un 18,8% más

La entidad defiende que la decisión sobre el impuesto sobre las hipotecas "no debe tener impacto en las cuentas" y no provisiona

Dani Cordero
 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera Jaime Villanueva

CaixaBank ganó en los nueve primeros meses del ejercicio 1.768 millones de euros, lo que supone una mejora del 18,8% respecto hace a un año pero marcando también una desaceleración en la mejora de los beneficios respecto al trimestre anterior, cuando sus resultados mejoraban por encima del 50%. El grupo bancario presidido por Jordi Gual se apuntó un resultado negativo de 453 millones de euros por la venta de su paquete accionarial en Repsol, de la que controlaba el 9,36% de las acciones.

Los resultados muestran una mejora del margen de intereses --muestra de la evolución del negocio bancario--, que crece hasta los 3.671 millones y mejora un 3,4%; el buen rendimiento de su negocio asegurador (mejora un 18%) y los ingresos de su filial portuguesa BPI.

Según ha comunicado el banco a la CNMV, sus pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones disminuyeron un 74%, hasta los 377 millones de euros. El ratio de morosidad se ha reducido hasta el 5,1% (respecto al 6,4% de un año antes) y los saldos dudosos caen hasta los 12.116 millones de euros.

CaixaBank, que el pasado trimestre anunció la venta del 80% de su negocio inmobiliario, incluida Servihabitat, a Lonestar, afirma que la venta de inmuebles en lo que va de año asciende a 1.572 millones de euros, un 50% más. El negocio inmobiliario non-core generó un resultado negativo de 382 millones, impactado por la recompra del 51% de Servihabitat que no controlaba la entidad, operación necesaria para poder vender después el 80%.

La ratio Common Equiti Tier 1 alcanza el 11,4% y alcanza los ratios planteados por el plan estratégico, a las puertas de que el próximo mes de noviembre se presente el nuevo. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha señalado hoy que las ventas efectuadas durante este año han colocado el capital asignado a participadas en unos niveles que no obligan a "ninguna reducción adicional de participadas".

A la espera del Tribunal Supremo

Durante la presentación de los resultados trimestrales, Gortázar ha pedido cautela sobre la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre si clientes o bancos deben pagar el impuesto sobre las hipotecas. El ejecutivo no ha querido anticiparse a una posible decisión, pero el banco no ha hecho provisiones de momento ante la posibilidad de que la decisión definitiva les obligue a devolver con carácter retroactivo los impuestos que hasta ahora han pagado los clientes.

La decisión definitiva, ha dicho, "no debe tener un impacto en nuestras cuentas", al defender que hasta ahora el banco habría aplicadouna "una norma que ha estado en vigor durante 23 años", por lo que ha defendido que el sector bancario no debería "asumir una penalización".

"No existe mala fe ni ningunas ganas de dilatar sino de defender que quien no ha hecho nada malo no puede ser penalizado", ha defendido Gortázar, quien ha insinuado que cualquier nuevo coste que tenga que afrontar la banca tendrá que ser repercutido en el precios de los créditos. "Como industria tenemos la obligación prudencial de tener todos los costes a la hora de conceder créditos", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_