El consejo de CaixaBank aprueba el nombramiento de Gual
El órgano acepta la renuncia de Fainé y de los consejeros López-Burniol y Llobet
El consejo de administración de CaixaBank formalizó este jueves los cambios en la cúpula del banco al aceptar la renuncia de su hasta ahora presidente, Isidre Fainé, y aprobar el nombramiento de su sustituto al frente del banco, Jordi Gual. Fainé conservará la presidencia de la Fundación La Caixa y Criteria, accionista de control de la entidad. El consejo también incorporó ayer al notario José Serna y a la directiva Koro Usarraga.
CaixaBank culminó ayer su proceso de transformación bancaria al dar cumplimiento a la ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que impedía la permanencia de Fainé en la presidencia de ambas entidades. Fainé pasará ahora a liderar la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria CaixaHolding, que controla el banco al poseer el 46,9% de las acciones, según ha comunicado el conglomerado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El holding, que integra las participadas que tiene la entidad, todavía deberá reducir ese paquete accionarial hasta el 40% para cumplir con los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE).
El consejo de ayer dio entrada al hasta ahora economista jefe de CaixaBank, Jordi Gual, que no formaba parte del órgano de gobierno. El consejo también aprobó su nombramiento como presidente, si bien todavía no podrá ejercer como tal. Gual deberá esperar a recibir la luz verde del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, controlado por el BCE. Hasta entonces, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ejercerá la presidencia de forma provisional. Gual, doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, se incorporó en la entidad catalana en 2005 para pilotar su servicio de estudios y posteriormente asumió la planificación estratégica de CaixaBank y Criteria.
El consejo también aprobó ayer el relevo del notario barcelonés Juan José López-Burniol, que también está en la fundación, y de la secretaria de Comunicación de CC OO en Cataluña, Dolors Llobet, que procedía del consejo de la antigua caja de ahorros en representación de los trabajadores y cuyo cargo vencía pronto al llevar seis años en el consejo. En su lugar, entraron el notario, exconsejero de Endesa y expresidente de la Bolsa de Barcelona, José Serna, y la directiva Koro Usarraga.
En cambio, la consejera Maria Teresa Bassons Boncompte, afectada también por la incompatibilidad de la Ley de cajas y fundaciones bancarias, renunció a su cargo de miembro del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y se mantiene como miembro del consejo de administración de CaixaBank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.