Unas 200 personas se manifiestan contra las colas del asilo en Madrid
La protesta se celebró frente a la comisaría de Aluche, donde desde hace semanas cientos de inmigrantes han dormido en la calle para conseguir una de las escasas citas diarias para solicitar refugio
Unas 200 personas se concentraron este martes frente a la comisaría de Policía Nacional de Aluche, en el sur de Madrid, para protestar por los retrasos en la concesión de asilos. La protesta se produce después de semanas en que cientos de inmigrantes, muchos en familia, han dormido en la calle para conseguir una cita en la comisaría, como mostró EL PAÍS.
La concentración ha sido promovida por el grupo de activistas de inmigración Courage. Se han sumado varias asociaciones de vecinos y ONGs como SOS Racismo.
En un comunicado, los convocantes denuncian irregularidades como las exhortaciones de los agentes para que los inmigrantes volviesen en 2020. "Con la entrega de esos números y de una larga cadena burocrática de la que dependen vidas, se viene realizando un acto de deshumanización que es racista, y que coloca a las personas en un estatus de desprotección", dicen los manifestantes en su comunicado.
Una portavoz de Courage, Will Gedler, dijo que muchos inmigrantes no participaron en la protesta por miedo. "Estando en las colas muchos recibieron amenazas policiales", le dijo Gedler a este periódico. "Uno de los agentes les dijo que como causaran desorden irían todos a parar al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)", añadió. La comisaría de Aluche se encuentra junto a un CIE, donde son retenido los extranjeros en proceso de deportación.
Los manifestantes también pidieron más fondos para mejorar la red de acogida, también colapsada, lo que ha provocado que albergues de la red estatal y municipal estén rechazando a familias con niños.
"Vallas, CIEs, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea" #CIEsNo #PapelesporDerecho #ProteccionYa #DerechosParaTodas pic.twitter.com/LzNcfLIoR3
— RedSolidariaAcogida (@RSAcogida) November 27, 2018
Después de la presión mediática y quejas que han motivado una investigación del Defensor del Pueblo, la Policía Nacional convocó un refuerzo de 40 plazas para la comisaría.
Desde hace días los agentes han ampliado el cupo de atención diaria de 99 a 180 personas, según fuentes del Ministerio de Interior. También han dado cita a las personas que no entraban en el cupo para que no tuvieran que esperar en cola a la intemperie hasta el día siguiente, añaden estas fuentes.
Las colas en Aluche habían ido en aumento desde mayo cuando el Interior eliminó la posibilidad de iniciar el proceso de asilo por una llamada telefónica, sustituyendo el trámite por una solicitud en persona en Aluche sujeta a cupo
Vecinxs de Aluche, y de todo Madrid, asociación y colectivos nos hemos concentrado contra el sistema de asilo actual, y contra la existencia de las cárceles para migrantes, mal llamadas CIEs. #CIEsPrisionColonial #CIEsNO #NingúnSerHumanoEsIlegal pic.twitter.com/BlLg9UiRzn
— La CABA (@lacabaluche) November 27, 2018
No obstante el proceso sigue atascado debido a la falta de personal en la Oficina de Asilo y Refugio, que debe dar respuesta a más de 60.000 expedientes aún no resueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.