Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisaría de Aluche se refuerza para desatascar la cola del asilo

La Policía Nacional convoca 40 plazas para agilizar la tramitación en Madrid de las citas a inmigrantes solicitantes de refugio, que en las últimas semanas se vieron forzados a hacer largas colas en la calle

La cola ante la comisaría de Aluche, en Madrid.
La cola ante la comisaría de Aluche, en Madrid.

La Policía Nacional publicó este lunes una convocatoria interna para cubrir 40 puestos de trabajo en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la encargada de dar la primera cita a los inmigrantes que solicitan asilo.

El refuerzo busca solucionar el atasco de solicitudes de protección internacional que ha forzado a cientos de inmigrantes, muchos familias con niños, a hacer largas colas en la calle a las puertas de la comisaría de Aluche para aspirar a una de las limitadas citas diarias, como reportó EL PAÍS hace dos semanas.

Los policías interesados, que pueden presentar su solicitud hasta el martes que viene, se trasladarían en comisión de servicios sin derecho a dieta, según la convocatoria a la que ha tenido acceso este periódico.

El refuerzo de personal se produce después de que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, iniciara una investigación sobre las duras condiciones que soportan los inmigrantes. Un grupo de asociaciones ha convocado una concentración este martes a las 19:00 horas frente a la comisaría de Aluche para denunciar la desprotección de los solicitantes.

Las colas en Aluche han ido en aumento desde mayo cuando el Ministerio de Interior eliminó la posibilidad de iniciar el proceso de asilo por una llamada telefónica, sustituyendo el trámite por una solicitud en persona en Aluche sujeta a cupo. La sobrecarga de trabajo se debe también a un fuerte crecimiento en 2018 de las solicitudes de protección, que a mediados de mes se acercaban a los 48.000 en toda España (18.379 en Madrid).

Para acabar con la cola, la policía conminó la semana pasada a decenas de inmigrantes de la cola a volver dentro de dos años, según denunciaron activistas de inmigración. Los inmigrantes que entran en el cupo obtienen un documento valioso porque les garantiza protección frente a la deportación.

La Oficina de Asilo y Refugio, que gestiona los siguientes pasos del proceso, también está atascada por falta de personal. Interior convocó en julio 231 nuevas plazas pero su incorporación se demorará al menos hasta el año que viene. Actualmente se acumulan en España más de 60.000 expedientes de asilo sin resolución.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información