_
_
_
_

El Defensor del Pueblo investiga la cita de asilo que fuerza a los inmigrantes a dormir en la calle

La única comisaría que gestiona el primer trámite de asilo en Madrid solo atiende a 99 extranjeros al día lo que ha provocado que muchos, entre ellos embarazadas, niños y enfermos, esperen sin éxito a la intemperie durante varios días

Fernando Peinado
Inmigrantes duermen en la calle el pasado martes, diez horas antes de que abriera sus puertas la comisaría de Aluche.
Inmigrantes duermen en la calle el pasado martes, diez horas antes de que abriera sus puertas la comisaría de Aluche.VÍCTOR SAINZ

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una investigación de oficio sobre las duras condiciones que tienen que soportar los inmigrantes para iniciar el proceso de asilo ante la comisaría de Aluche, la única manera de realizar el trámite en la Comunidad de Madrid. Debido a que solo son atendidas 99 personas al día, cientos de extranjeros, entre ellos personas vulnerables, se han visto forzados a hacer largas colas a la intemperie.

Más de 200 pasaron la madrugada del miércoles sobre una acera, entre los que se encontraban madres con niños, embarazadas y enfermos, según pudo comprobar EL PAÍS. Cuando la Policía Nacional abrió la oficina a las 9 de la mañana, los que se quedaron sin cupo siguieron haciendo cola con la intención de esperar hasta el día siguiente.

Una portavoz del Ministerio del Interior le dijo a este periódico que no tenían conocimiento de la larga cola, que ha crecido en los últimos días. Añadió que evaluarán medidas para garantizar el derecho de toda persona a solicitar un asilo.

Más información
Más de 24 horas en la calle para solicitar asilo: “Somos personas, no animales”
Casetas de feria y un antiguo restaurante: Málaga, sin servicios para acoger migrantes

La policía arregló la situación el mismo miércoles solo tras la presión de prensa y activistas de inmigración. Entregaron resguardos de cita a quienes aguardaban en la cola para que no tuvieran que dormir en la calle, según varios inmigrantes consultados.

"Nos hicieron pasar dentro y un señor mayor canoso dio la orden de repartir 80 números más para que se redujera la espera", dijo Christian Sanguino, un inmigrante venezolano que pasó tres noches en la cola. "Ya no hay colas. Ahora la persona va y le dan su cita sin ninguna cola. Ya varias personas me han realizado llamadas y me han dicho que el proceso se volvió muy rápido y muy eficiente para la asignación de la cita", añadió.

"Colapso" de todo el proceso de asilo

Con su investigación, el Defensor del Pueblo busca conocer las medidas previstas para acabar con las dificultades. 

Hasta el pasado 28 de mayo, estas personas podían solicitar la cita por teléfono (llamando al 060). Sin embargo, el Ministerio del Interior modificó el procedimiento y centralizó el trámite en la sede de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid (Comisaría de Aluche) que sólo atiende a 99 personas al día.

Según fuentes de Interior, inmigrantes fuera de España estaban haciendo uso de esa línea telefónica para reservar citas, colapsando el sistema.

Es improbable que la reforma del trámite en Aluche resuelva los problemas del proceso de asilo, según varios abogados de inmigración consultados que indican que el sistema "está colapsado". Advierten de la falta de recursos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), el órgano del Ministerio de Interior encargado de gestionar de inicio a fin este trámite, que es una obligación internacional del Estado español.

La cita que se realiza en la comisaría de Aluche es solo el primer paso de un largo proceso que continúa con la asignación de la llamada "tarjeta roja". Aunque España apenas concede asilos, los inmigrantes tramitan el proceso porque durante la espera tienen garantizado el derecho a trabajar y a no ser deportados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en el Congreso en julio tras asumir el cargo que la OAR está "en una situación lamentable", tanto de recursos humanos como sistemas informáticos. El Ministerio del Interior dice que hay en marcha un "plan de choque" para contratar empleados pero añade que no se notarán los efectos hasta dentro de unos meses.

En su Informe Anual de 2017 el Defensor del Pueblo ya advirtió de que el sistema de acogida para los solicitantes de protección internacional no ha sido capaz de planificar las medidas de choque necesarias ante el aumento exponencial de solicitudes en un período corto de tiempo.

La abogada Cristina Isacura, que el miércoles entró con varios inmigrantes a la comisaría para protestar por la situación, dice que la policía solo cuenta con cinco funcionarios para atender a los inmigrantes. "Se le ha entregado todo el peso a la policía pero no tienen ni los recursos ni la preparación necesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_