Fracasa la última negociación para frenar, ‘in extremis’, la huelga de médicos en Cataluña
5.700 facultativos de atención primaria están llamados a este paro de cinco días. Salud y Metges de Catalunya se reúnen de nuevo este lunes
El Govern fracasó ayer en su último intento para frenar la huelga de médicos de atención primaria convocada esta semana para denunciar la falta de recursos y la presión asistencial. Apenas unas horas antes de que se iniciase el paro, el Departamento de Trabajo inició in extremis en la tarde del domingo una última mediación entre el sindicato Metges de Catalunya (MC), convocante de la huelga, y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria. En la reunión, que se alargó hasta entrada la madrugada, las partes no lograron llegar a un acuerdo para evitar el paro, al que están llamados 5.700 médicos de atención primaria del ICS. Salud y Metges de Catalunya se reúnen de nuevo este lunes por la tarde a las 16.00 horas.
El director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha reconocido este lunes que "compartimos las medidas de dignificación del trabajo que reclaman los médicos de atención primaria" y ha admitido una "sobrecarga evidente" de trabajo en el personal del ICS. Argimón ha atribuido la sobrecarga de trabajo de los profesionales de la atención primaria a la "reducción presupuestaria que se ha sufrido durante muchos años y a una pérdida de profesionales que se ha recuperado de manera desigual en primaria y en el ámbito hospitalario". El gerente del ICS ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que "no podemos cerrar la agenda de cada profesional a 27 o 28 personas como demandan los médicos" porque supondría tener que contratar a profesionales de los que "ahora no disponemos porque no hay una bolsa de trabajo".
Servicios mínimos
Los servicios mínimos, pactados entre MC y el ICS para la atención primaria y ordenados por la Generalitat para el resto, fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales --como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología--, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.
En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo --o del 50% si es igual a la de un laborable--.
“No aceptamos dos puntos que para el sindicato son innegociables: limitar las visitas diarias por médico y fijar un tiempo mínimo de 12 minutos por visita”, explicaron fuentes de Metges de Catalunya instantes después de salir de la reunión. A cambio de desconvocar la huelga, el ICS había ofrecido la semana pasada a MC la incorporación inmediata de 200 facultativos para atender a las necesidades urgentes de la plantilla, más autonomía a los centros de atención primaria (CAP) para gestionar su propio presupuesto y sus recursos humanos y la recuperación del 100% de las bonificaciones vinculadas al logro de objetivos (las conocidas como DPO, en el argot médico).
El sindicato también mantiene otra convocatoria de huelga para alrededor 10.000 médicos de la sanidad concertada para reclamar mejoras retributivas y laborales que, aseguran, el recién firmado convenio de la concertada no contempla (las patronales lo firmaron con CCOO, UGT y SATSE).
Los servicios mínimos son del 100% en urgencias, y de un 25% en medicina de familia, pediatría y ginecología. Funcionarán con normalidad las unidades especiales (cuidados intensivos, partos, quimioterapia, hemodiálisis...); el transporte para atender las urgencias y el servicio de atención a los enfermos ingresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.