_
_
_
_
_

Una juez ordena la suspensión inmediata de las obras del Edificio España por riesgos estructurales

La decisión llega tras una denuncia del grupo Baraka contra la cadena hotelera Riu

Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.
Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.KIKE PARA

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ordenó en su auto del 21 de noviembre la "suspensión inmediata" de las obras del Edificio España tras admitir a trámite una demanda presentada por el grupo Baraka en la que alegó presuntos problemas de seguridad en el proyecto del nuevo hotel Riu Plaza. La cadena hotelera Riu se hizo en 2017 con el emblemático edificio en una operación de compra en la que participó Baraka. Pero, tras la decisión de Riu de prescindir del servicio de Baraka, el holding de Casanova demandó a la cadena.

En el auto, al que tuvo acceso EL PAÍS, la juez "ordena al dueño o encargado de la obra [en el Edificio España] la inmediata suspensión" de la reforma y acuerda a Baraka la posibilidad de realizar un "reconocimiento pericial". Con ese fin, autoriza a los peritos del demandante "la entrada en el inmueble en orden a realizar el informe pericial anunciado en su demanda". Aun así, ofrece a Riu actuar para conservar la parte de reforma ya realizada, previo pago de una caución. Contra la resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Esta decisión sella el último capítulo del enfrentamiento entre Baraka y la cadena hotelera sobre la construcción del nuevo hotel de cuatro estrellas, 26 plantas y más de 500 habitaciones, que Riu quiere levantar en el Edificio España. Riu y Baraka colaboraron en la compra al grupo chino Wanda del inmueble por 272 millones de euros. Pero la decisión a finales del verano de Riu de ceder las primeras plantas del inmueble a la socimi Inbest para que buscara marcas interesadas en los espacios comerciales desencadenó la reacción de Casanova.

El empresario murciano denunció ya en agosto a Riu por un supuesto incumplimiento de los acuerdos sobre la escritura de los 15.000 metros cuadrados de la zona comercial —un extremo que Riu siempre ha rechazado—. Y, en octubre, acusó a Riu de poner en peligro la "consolidación estructural" del edificio tras una modificación del proyecto arquitectónico inicial.

Riu dijo este viernes no haber recibido ninguna notificación por parte de los tribunales. Y añadió: "La seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora, comprometida. Se siguen produciendo ataques contra la imagen de RIU cuyo único objetivo es desprestigiar a la compañía, que en todo momento ha demostrado las garantías de seguridad y legalidad necesarias para poner en marcha y avanzar la obra del Edificio España".

Baraka, que sostiene haber acordado con Riu encargarse de la comercialización de las tiendas en el edificio, difundió en octubre un comunicado en el que afirmaba que Riu se negaba a ejecutar "todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio". Riu contestó que "los trabajos continúan con todas las garantías para abrir el hotel en 2019". este viernes, Baraka ha preferido no hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible,"si al juez le dicen que se está poniendo en riesgo la seguridad de las obras, por defecto va a exigir su paralización", informa Miguel Ángel Medina. "En cuanto vayan los peritos y escuche a los técnicos municipales, muy probablemente levantará la suspensión", añadió la portavoz municipal. "La denuncia de Baraka no tiene recorrido pero hasta que se levante la suspensión puede haber ruido".

Anteriormente, otro juzgado de la capital, el número 51, rechazó las medidas cautelares en otra demanda de Baraka contra Riu por no escriturar a su favor los 15.000 metros cuadrados de la zona comercial del inmueble. Estas medidas habrían supuesto la solicitud de una anotación en el Registro de la Propiedad que manifestase que sobre este edificio existía un pleito abierto. Riu siempre ha rechazado la tesis de que hubiese firmado con Baraka "ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España".

La cadena hotelera espera que su nuevo hotel de cuatro estrellas Riu Plaza pueda abrir sus puertas a mediados de 2019. También prevé que en la próxima primavera se inauguren las macrotiendas que se ubicarán en la zona comercial de las primeras dos plantas del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_