_
_
_
_
_

Baraka compra a Wanda el Edificio España y lo vende al grupo Riu el mismo día

La cadena hotelera invertirá entre 380 y 400 millones para la compra y la reforma del emblemático inmueble

Trinitario Casanova, anterior propietario del edificio España.
Trinitario Casanova, anterior propietario del edificio España.Kike Para
Más información
El hotel del Edificio España tendrá 24 plantas, piscina en la azotea y un ‘Sky Bar’
Wanda venderá el Edificio España a Baraka por 272 millones
Así es el edificio España por dentro

En tan solo unas horas, Baraka, el grupo murciano de Trinitario Casanova, compró el Edificio España por 272 millones de euros al grupo chino Wanda y se lo vendió a la cadena Riu. Los hoteleros mallorquines, que de momento mantiene confidencialidad sobre el precio exacto de la operación, revelaron este jueves que se gastarán al menos 380 millones entre la compra y reforma del inmueble. Se cierra así un culebrón alimentado por las dudas sobre la solvencia económica de Casanova. El Edificio España se convertirá en un hotel de cuatro estrellas.

Las operaciones de compra y venta del Edificio España duraron poco más de una hora. A las 11 de la mañana, los servicios legales de la filial de Wanda, asesorados por la consultora JLL, cerraban el acuerdo de venta del inmueble a Baraka, por 272 millones. Una hora y media después, llegaba el turno de Riu. El grupo hotelero oficializaba la adquisición del inmueble al holding de Casanova (que tenía los derechos de compra con Wanda), por un precio que se mantiene en secreto.

"Estaba en nuestros planes estratégicos abrir un hotel Riu Plaza en España, en una ubicación inmejorable y en un edificio emblemático, cumplía con creces con todos los requisitos", comentaron Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu. La cadena cuenta con seis hoteles con la marca Plaza en el mundo —su categoría más sofisticada—. El que instalará en el Edificio España, será el primero en este país.

Este rascacielos, construido en los años cincuenta, y que también perteneció a Metrovacesa y el Banco Santander, se convertirá en un hotel de cuatro estrellas, con 650 habitaciones, dos piscinas y salas para conferencias. Ocupará 24 de las 27 plantas del edificio y Baraka se hará cargo de la gestión de la zona comercial, de 15.000 metros cuadrados, donde está previsto que se instalen unos grandes almacenes.

El desenlace que llevó al acuerdo fue, no obstante, inesperado. En la víspera de la reunión entre Baraka y Wanda, todas las miradas estaban puestas sobre Casanova, un empresario murciano anteriormente investigado por alterar el valor de las acciones del Banco Popular. Algunos observadores dudaban de su capacidad económica, sobre todo después de que en marzo no entregara el cheque de 252 millones para hacerse con el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Riu admitieron a EL PAÍS que la decisión de comprar el Edificio España "maduró" en las últimas semanas. El grupo creó con Baraka una sociedad de riesgo compartido (joint venture), pero finalmente abogó por la "oportunidad" de convertirse en dueño único del inmueble.

Con este acuerdo termina un culebrón inaugurado en 2016, cuando Wang Jianlin, dueño de Wanda, anunció su intención de vender el edificio. La firma china pretendía derribar el inmueble y reconstruirlo recuperando las fachadas, pero el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, sostenía que ese planteamiento era ilegal. Ayer, el concejal de Urbanismo se felicitó por la cesión a Riu: "Los trabajos de reforma podrán empezar ya este mes", anunció.

Más de 10 años de incertidumbre

1948. El Edificio España se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. Fue finalizado en el 1953, siendo obra del ingeniero José María Otamendi y el arquitecto Julián Otamendi.

2005. En el mes de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa. En diciembre de ese año, El Banco Santander compró el Edificio España (de 117 metros de altura y 28 plantas, y ubicado en la plaza que le da nombre) por 389 millones. Dos años después inició una reforma pilotada por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que debía estar concluida en 2010.

2014. Varios inversores internacionales (chinos, brasileños y mexicanos) se interesaron por el edificio, que el Santander tenía valorado en sus cuentas en 300 millones de euros. En julio de 2014, Wanda (presidida por Wang Jianlin, el hombre más rico de China y la 18ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 30.500 millones de euros) se hizo con el rascacielos por 265 millones.

2017. El grupo empresarial Wanda cierra la venta del Edificio España al grupo inmobiliario Baraka por 272 millones y a su vez Riu llega a un acuerdo con el grupo de Trinitario Casanova para adquirir el 100% del inmueble con la finalidad de abrir un hotel. Las obras de remodelación podrán comenzar ya desde este mes. La cadena hotelera invertirá entre 380 y 400 millones para la compra y la reforma del emblemático inmueble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_